Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cuáles son los ocho aumentos que se vienen en noviembre

aumentos

Para noviembre se confirmaron al menos ocho aumentos. El anteúltimo mes del año estará marcado por alzas en los alquileres, colegios privados bonaerenses, peajes, prepagas, entre otras cosas. Por este motivo, los aumentos del mes que viene serán los siguientes.

El primero de ellos serán los alquileres. Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que enfrentarse a subas que rondan los 119% anual en los valores a pagar. Esto se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres.

Por otro lado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó un incremento del 11% que impactará en las cuotas de noviembre de los colegios privados. Además, los aranceles de los colegios primarios en el anteúltimo mes del año con subvención estatal del 40% alcanzará los $42.300. Incluso, los secundarios llegarán a $55 mil.

Las tarifas del agua potable y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en el mes de noviembre percibirán una reducción del 20% del subsidio. Además, los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.

aumentos agua

Las prepagas también percibirán aumentos en noviembre. Esta vez el incremento será de 10,98% y se convertirá en el más alto en lo que va del año. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales que igualen o superen los $2 millones brutos

En noviembre la tarifa de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos de la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 50%. Este será el tercer aumento de lo que va del 2023, por lo que los usuarios que conduzcan vehículos de hasta dos ejes abonarán $250 y $300 en hora pico

Además, la tarifa de los taxis porteños tendrá el último tramo del aumento desdoblado del 50%. Con la suba del 25%, la ficha del horario diurno se irá a $54,80, mientras que el de la bajada de bandera será de $548. Por la noche los costos serán de $65,80 y $658.

aumentos taxis

Entre tanto, ya que en mayo el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de televisión por cable, telefonía celular y de internet, en noviembre los incrementos serán de 4,5%. Finalmente, representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares acordaron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico.

De esta forma, el aumento se pagará en tres tramos. El primero, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 al mes.