Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1425
Política

En medio de la crisis de Juntos por el Cambio, Pichetto y Ritondo se posicionaron sobre la alianza con Milei

Ritondo y Pichetto, miembros de Juntos por el Cambio

Estas elecciones desataron días convulsos para Juntos por el Cambio, sobre todo desde que el miércoles Patricia Bullrich anunció que apoyaría a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. Desde entonces, una catarata de reacciones tanto a favor como en contra del acercamiento marcó lo que podría llegar a terminar en la ruptura de la coalición.

En ese contexto, varios dirigentes de Juntos por el Cambio, pertenecientes a los diferentes partidos, fueron manifestando sus posiciones sobre el acercamiento a Javier Milei de parte de la excandidata a presidenta que representaba a toda la coalición. Algunos con notoria furia y otros con mayor neutralidad, fueron muchos los referentes que tomaron distancia de los deseos de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, mientras que otros tantos se alinearon con la decisión.

A estos últimos se sumó ayer Cristian Ritondo, exministro de Seguridad de la gestión de Macri. "Desde el 2003 formo parte del PRO y acompaño a Mauricio Macri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró Patricia Bullrich", comenzó en un mensaje que publicó por Twitter.

"Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país", finalizó Ritondo sin dar mayores precisiones.

En contraste, el diputado y presidente de Encuentro Republicano Federal (ERF) Miguel Ángel Pichetto tomó distancia de la posición de Bullrich y Macri, aunque desde un lugar más calmo y aparentemente imparcial que el que asumieron, por ejemplo, Martín Lousteau y Gerardo Morales a título personal.

También por Twitter, el referente del ERF y miembro de JxC anunció que su partido se mantendría neutral en el balotaje y se pronunció a favor de que sea cada ciudadano el que elija a quién votar.

"Luego de reunirme con los principales dirigentes de ERF, reafirmamos nuestro compromiso de ser una oposición responsable. Cada argentino elegirá lo que considere mejor para el futuro de nuestro país. Eso es la democracia", publicó Pichetto. La postura institucional del partido de no apoyar a ninguno de los dos es la misma que tomaron la UCR y la Coalición Cívica.

"Como diputado electo de JxC en el rol de la oposición fortaleceré el espacio del centro democrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la Argentina", agregó, y redondeó: "No subestimo a la sociedad ni soy quién para indicarle a la ciudadanía lo que debe votar".

De este modo, el PRO es el único partido de Juntos por el Cambio que aún no se posicionó de forma institucional sobre el balotaje, aunque sus principales dirigentes, Macri y Bullrich, manifestaron una postura clara.

Foto de Maximiliano Luna.

Está pasando
Deportes
La Selección Argentina a está en camino al país tras ganar la Copa América, aunque no llegan todos los jugadores que consiguieron el bicampeonato.
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Mundo
El FBI investiga el intento de magnicidio a Donald Trump y sigue varias pistas para determinar si el tirados actuó solo y si tenía entrenamiento.