Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La UCR se reunirá para discutir su postura frente al balotaje y la crisis de Juntos por el Cambio

Cumbre de la UCR

Al interior de la UCR existen posiciones encontradas respecto de la coalición que integra el partido, situación a la que, desde el domingo, se añade la cuestión del balotaje. En las próximas semanas, se verá si los radicales toman una postura colectiva frente a la disyuntiva Massa o Milei y sobre los rencores de muchos de sus dirigentes hacia los manejos del PRO.

Gerardo Morales convocó a una reunión entre los máximos dirigentes de la UCR para este miércoles a las 14 en la sede del Comité Nacional, según consignó Infobae. De este modo, aunque probablemente no salga una postura colectiva definida de inmediato, los radicales discutirán el contexto de cara al balotaje y sus vínculos con el resto de los partidos que integran Juntos por el Cambio, sobre todo el PRO.

Es que, en el último tiempo, varios representantes del radicalismo se mostraron disgustados con la actitud de "coqueteo" con Javier Milei sostenida por Mauricio Macri a lo largo de la campaña electoral. En este sentido, el propio Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, se bajó del escenario mientras hablaba Patricia Bullrich tras conocerse los resultados del domingo.

Aunque el gobernador de Jujuy aún no dio explicaciones en primera persona, algunos trascendidos apuntan a que, como él, algunos radicales vieron en el discurso de la presidenta del PRO un guiño al líder de La Libertad Avanza y un excesivo posicionamiento en contra del kirchnerismo.

En contraste, varios miembros de JxC como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Maximiliano Ferraro habrían acordado con la candidata del PRO que su discurso del domingo se enfocaría en reafirmar a la coalición y en destacar su lugar opositor, cosa que, como advirtieron los radicales, no sucedió.

Ahora existen posiciones encontradas al interior de la UCR. Mientras que algunos dirigentes insisten en disputar el predominio del PRO en la coalición y apuntan contra Mauricio Macri por su declive, otros insisten en poner paños fríos y sostener Juntos por el Cambio, reafirmando al espacio en su rol opositor.

Sin embargo, otro grupo de dirigentes radicales está decidido a apoyar a Sergio Massa de cara al balotaje, postura que podría agravar las fisuras internas de JxC. Tal es el caso de Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical porteña, quien recientemente dijo por Radio 10 que La Libertad Avanza “atenta contra la democracia argentina” y que la UCR “no puede estar en la misma vereda que Milei".

Foto: @Mauro Rizzi.

Está pasando