Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

Septiembre fue el séptimo mes consecutivo con déficit comercial argentino

exportaciones granos balanza comercial agroexportaciones exportaciones del agro cerealero-oleaginoso cereales y oleaginosas operaciones y ventas superávit comercial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) para septiembre de este año que alcanzó un valor de 12.295 millones de dólares, dejando un descenso interanual del 16,1% y un déficit comercial de 793 millones de dólares.

Esto se debe a que las exportaciones cayeron más de 23%, alcanzando un valor de 5.751 millones de dólares, mientras que las importaciones evidenciaron una baja inferior del 8,3%, pero por un valor superior a los 6.544 millones de dólares.

Con estos resultados de septiembre, el déficit comercial argentino encadena siete meses de pérdidas consecutivas, alcanzando en lo que va del año una caída de 6.960 millones de dólares.

El único mes del año que marcó un saldo positivo en la balanza comercial argentina fue febrero y con este déficit acumulado de la Argentina en lo que va del año, ya se superó la pérdida del 2018 que fue 6.432 millones de dólares, aunque cabe destacar que este 2023 aún no finalizó y aun se puede revertir la situación.

déficit comercial argentino

El campo no frena el déficit comercial

Producto de la histórica sequía, el agro no tiene la materia prima suficiente para procesar y exportar, por lo cual la balanza comercial argentina sufre mes a mes.

Para el caso de los Productos Primarios, las exportaciones cayeron 31% interanual alcanzando un valor de 1.430 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior de las Manufacturas de Origen Agropecuario sufrieron una baja del 28,7%, ingresando 1.807 millones de dólares al país.

Pese a esta abrupta caída de las ventas del agro, en septiembre de este año acapararon más del 56% de las ventas totales del país durante el mes pasado.

Está pasando