El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República
Argentina (CERA) realizaron una jornada en el día de hoy para dar a conocer sus propuestas para "superar el estancamiento en la inserción internacional que actualmente tiene Argentina".
Para el caso del Consejo, se trata del Plan Federal Agroindustrial "CAA 2023-2033" y en el caso de la Cámara, es "Estrategia Nacional Exportadora".
"Estamos convencidas de que la Argentina debe considerar la exportación como motor del
desarrollo económico, social y ambiental", aseguraron los titulares de las entidades y ambas propusieron que el próximo gobierno y todas las fuerzas políticas adopten una política de Estado exportadora basada en pilares específicos.
Cabe destacar que el Consejo está integrado por más de 60 entidades y asociaciones del campo argentino, mientras que la Cámara nuclea a las empresas exportadoras del país.
Pilares de la inserción internacional
Los pilares establecidos en ambos proyectos son nueve donde a, grandes rasgos, se fomenta la interacción pública-privada, el apoyo al comercio, la infraestructura y las inversiones, al tiempo que se mantiene marcos legales, instituciones y de comercio bilateral.
Marco Institucional, legal y fiscal: en estos puntos se busca promover la participación formal del sector privado en la política exportadora a través de las entidades empresariales representantes del comercio exterior. En lo legal y fiscal, la propuesta busca "revisar y reformar el sistema impositivo a nivel nacional, provincial y municipal en todos los aspectos que actualmente desalientan la producción, el agregado de valor y la exportación, eliminando impuestos indirectos y derechos a las exportaciones...".
Asimismo, las entidades buscan la promoción comercial y de las inversiones: "Desarrollar capacidades en inteligencia comercial para identificar oportunidades de mercado y promover activamente los productos nacionales en el extranjero".