Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Policiales

Mató a su pareja en el 2000, se escondió en la selva 22 años y ahora apareció para pedir su libertad

En septiembre del 2000, Ramón Abregú fue condenado a 20 años de cárcel por asesinar de cuatro tiros a Eva Falcón, quien en ese momento era su pareja y estaba embarazada de seis meses. En febrero de 2001, tan solo algunos meses después de empezar a cumplir su condena en Tierra del Fuego, se escapó de la cárcel y no se supo más nada de él hasta ahora. Ahora, 20 años después, apareció ante la Justicia para pedir que le prescriban la causa.

Abregú tiene 70 años y pasó los último 22 escondido de la Justicia en la selva. Desde el Chaco Salteño, volvió a Tierra del Fuego sin que nadie se diera cuenta y, según su abogado, pasó por cuatro fronteras sin documentos: dos en Argentina y dos en Chile. Tras la travesía, se presentó en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, que lo condenó hace más de 20 años.

Por su parte, su abogado, Alejandro De la Riva, presentó ante este Tribunal un escrito pidiendo la libertad de su cliente por "prescripción del caso". "El plazo de prescripción son 20 años, que es el tiempo en que logró mantenerse prófugo viviendo en la clandestinidad. Cumplió la pena de esa manera", explicó. Además, al momento del crimen, no existía la figura legal del femicidio, por lo que solamente se lo condenó por "homicidio simple".

El panorama legal ahora parece bastante favorable para el ex prófugo, teniendo en cuenta que la causa prescribió en 2021. Ahora, los jueces deberán determinar la liberación de Abregú, además de que ya tiene edad suficiente como para solicitar prisión domiciliaria en caso de que la decisión sea mantenerlo tras las rejas. Según la fiscalía, antes de tomar cualquier decisión, hay instancias para revisar. Mientras tanto, el acusado está detenido en la Unidad de Detención de Río Grande.

El 23 de enero del 2000, Ramón Abregú atacó a Eva Falcón con un arma 9 milímetros. La mujer estaba embarazada de seis meses y, si bien en un principio pudo escapar, el acusado la terminó rematando de cuatro disparos que terminaron con su vida.

Está pasando