Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

La Anmat aprobó el uso de la primera vacuna argentina contra el Covid

vacuna covid

La Anmat aprobó el uso de la primera vacuna contra el Covid pensada, diseñada, desarrollada y fabricada completamente el Argentina. Se trata de la "ARVAC Cecilia Grierson", en honor a la primera médica argentina de la historia, y hace de Argentina el primer país sudamericano en tener una vacuna propia contra esta enfermedad.

El proyecto, liderado por la científica Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín, desarrollado junto al Laboratorio Cassará y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia I+D+I, llegó a buen puerto gracias al trabajo de más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y más de 2.000 voluntarios.

Según informó Nora Bär en El Destape, los últimos resultados de las investigaciones sobre la vacuna se presentaron hoy a las 10 de la mañana en el Congreso Mundial de Vacunas de Barcelona. Juliana Cassataro, la responsable del proyecto, contó: "Primero se aprobó la monovalente en menores de 60 y después se hizo una ampliación del registro a bivalente, que es lo que acaba de ocurrir, en menores y mayores de 60. Es el formato que se adoptó en otros países, para que cuando haya que cambiar variantes se pueda hacer una ampliación del mismo registro y no sea necesario volver a hacer todas las fases clínicas".

A través de múltiples pruebas clínicas, se demostró que la vacuna en cuestión es segura y eficaz contra el Covid, y fue aprobada como refuerzo para mayores de 18 años y hasta cualquier edad, con o sin comorbilidades.

Ahora, ya comenzó su producción en la fabrica de Cassará de CABA, y va a poder adaptarse a las nuevas variantes del Covid que vayan surgiendo en la región. Con este avance, Argentina se transformó en el primer país de América del Sur en tener una vacuna propia.