Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Se entregó Aníbal Lotocki luego de que la Justicia ordenara detenerlo por la muerte de un paciente

Aníbal Lotocki

El médico Aníbal Lotocki se entregó hoy después de que la a la Sala cuatro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara su detención por la muerte del empresario Cristian Zárate. El operativo para detenerlo lo llevó a cabo la Policía Federal en La Plata.

Zárate murió en 2021 después de una operación en Caballitoy el médico no está imputado solo por su muerte sino también por la falsificación de registros médicos. Es pertinente recordar que en 2022 Lotocki ya había sido condenado por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.

“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, explicaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la orden de detención.

De acuerdo al tribuanl, Lotocki le causó la muerte a Zárate al operarlo "sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía".

Ayer después de que la Justicia se negara a investigarlo por la muerte de Silvina Luna, la Sala cuatro de la Cámara Criminal y Correccional confirmó su procesamiento por la muerte de Zárate. En los exámenes prequirúrgicos se había registrado que el empresario tenía antecedentes de riesgo (diabetes, fumador activo y haber padecido Covid-19), pero Lotocki lo operó igual.

Después de la dermolipectomía, un procedimiento para eliminar grasa del cuerpo, “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo” y, según el propio acusado, decidió ingresarlo de nuevo a la sala de operaciones. Como encontró "todo normal" el paciente volvió a la habitación, pero esa misma noche se descompensó y murió de un paro cardíaco.

Está pasando