Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro

Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro

Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Entre críticas por su posición a favor de Israel, arranca la Feria del Libro de Frankfurt

Entre críticas y boicots oficiales, se prepara para empezar la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, una de las más importantes del mundo. El Ministerio de Educación de Malasia, por ejemplo, anunció que no participará por "la actitud pro Israel y el apoyo abierto de los organizadores" luego del posicionamiento público que asumió la organización y la suspensión del acto de premiación que tenía previsto para una escritora palestina.

Mañana comienza la mayor feria editorial del mundo, que no quedó afuera del contexto de la guerra en Medio Oriente que ocupa la agenda geopolítica mundial. Jurgen Boos, el director, declaró que la feria tenía "plena solidaridad" con Israel y condenaba "enérgicamente el terrorismo bárbaro de Hamas". Además, dieron a conocer la decisión de cancelar la entrega de un premio para la escritora palestina Adania Shibli.

Shibli, que es dramaturga, escritora y ensayista, nació en 1974 en Palestina e iba a recibir el Premio Liberaturpreis por su novela "Eine Nebensache", que cuenta la captura, violación y asesinato en 1949 de una niña beduina palestina por soldados israelíes. Sin embargo, los organizadores decidieron suspender la ceremonia en solidaridad con el conflicto. Un día después, anunciaron que estaban buscando un "formato y escenario adecuados" para celebrar el acto.

Esta decisión, de aplazar la entrega del premio, recibió la condena de más de 600 firmantes de una carta abierta, incluyendo a los Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar) y Olga Tokarczuk (Polonia), así como los escritores Pankaj Mishra, de la India, William Dalryimple, de Escocia, y Colm Toibin, de Irlanda. La carta afirmaba que la Feria está "cerrando el espacio para una voz palestina".

Expresaban: "La Feria del Libro de Fráncfort tiene la responsabilidad, como gran feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, no de cerrarlos". Además, la Asociación de Editores de Indonesia condenó la postura de la feria y decidió no participar del evento. "Olvidarse del sufrimiento del pueblo palestino es como leer un solo libro para sentir que se comprende el mundo entero", afirmaron en un comunicado, y agregaron que "las exposiciones de libros deben ser un ámbito para el diálogo justo y los esfuerzos por construir un entendimiento mutuo".