Allegados al papa Francisco aseguraron que Bergoglio vendrá a la Argentina sin importar quién gane las elecciones. En ese sentido, señalaron que su visita está por encima de las circunstancias políticas porque, lejos de encontrarse con gobernantes, lo hará con los argentinos y los católicos.
Sin embargo, en caso de que Javier Milei gane las elecciones hará falta mucho ejercicio político para mejorar la relación con Francisco durante la visita. Luego de que el candidato de La Libertad Avanza lo acusara de tener afinidad con los comunistas asesinos, el papa negó ser comunista, e indicó que sigue el Evangelio.
Incluso, y sin mencionar a Milei, el papa Francisco dijo tenerle mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Los dichos de Bergoglio son en referencia a la leyenda alemana sobre un pueblo que estaba lleno de ratas y al que llegó un flautista que logró que éstas lo siguieran encantadas con su música hasta el río, donde murieron ahogadas.
Además, añadió: “Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente, y la terminan ahogando. Gente que cree que de la crisis saldrá bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para otro. De las crisis se sale por arriba, no con enjuagues. Se sale por arriba y no se sale solo”.
“Todos fuimos jóvenes sin experiencia, y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo, que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos del mesianismo”, manifestó el papa Francisco.
Finalmente, Bergoglio concluyó con una severa advertencia respecto a la expansión de los gobiernos de ultraderecha en Europa: “Las grandes dictaduras nacen de una flauta. De una ilusión, de un encanto del momento. Y después decidimos: 'Qué lástima, nos ahogamos todos’”.