Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Cuándo, dónde y cómo ver el eclipse solar de esta tarde

Eclipse solar anular

Un nuevo eclipse solar anular se podrá ver hoy en varias regiones de América, entre ellas algunas partes de Argentina. El fenómeno consistirá en la ubicación de la Luna de forma tal que cubra la luz del Sol, dando la impresión de que se hace de noche en los lugares donde la secuencia se pueda ver completa.

Los lugares privilegiados para observar el eclipse desde América serán Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, ya que se encuentran en línea directa con el fenómeno, por lo que podrían apreciar sus primeras fases si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Sin embargo, en Argentina también se podrá ver el fenómeno. Después de apreciarse en América del Norte, cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico, de forma tal que México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil serán los otros países que atestiguarán la secuencia.

En nuestro país, el eclipse se podrá ver en algunas provincias del Norte y también en la provincia de Buenos Aires, entre aproximadamente las 15:55 y las 17 horas, horario que también se cumplirá para Chile, Brasil y Venezuela.

En ese momento, y por unos minutos, la luz del Sol desaparecerá parcialmente al ser tapado por la Luna. Para que esto suceda, es necesario que la Luna se ubique cerca de la latitud cero sobre la eclíptica, que es el camino aparente del Sol. De este modo, se formará un “anillo de fuego” que provocará el oscurecimiento del cielo, sin llegar a los niveles de oscuridad de un eclipse total.

Para ilustrar las que serán las condiciones del fenómeno en Buenos Aires, especialistas de la Universidad de La Plata explicaron que en este tipo de acontecimientos “el Sol solo es cubierto en una gran o pequeña fracción, dependiendo de cuánto tu ciudad se aparte de la zona desde donde se ve como eclipse anular”. Así lo explicó a Télam la astrónoma María Cecilia Scalia, quien añadió que “desde La Plata y alrededores podremos ver que la Luna tapa sólo un 5% del Sol a las 16:44hs”.

Desde La Plata y alrededores podremos ver que la Luna tapa sólo un 5% del Sol a las 16:44hs.

En respuesta a cómo ver el eclipse de manera segura la astrónoma, que integra el proyecto de extensión "Astrochica", recomendó "no mirar al Sol a simple vista ni a través de anteojos de Sol, radiografías, etc.” porque “puede producir un gran daño a la vista". Asimismo, indicó "no usar los viejos filtros solares que venían para colocar en los oculares de los telescopios y que dejaron de fabricarse hace tiempo porque eran peligrosos".

Por el contrario, la astrónoma sí aconseja ver el fenómeno "a través de una cámara oscura que podés construir muy fácilmente con papel, cartón y pegamento” y cuyas instrucciones de armado figuran en la cuenta de Instagram @astrochica.ialp.

Está pasando