Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Los eventos astronómicos que no podés perderte en el 2023

Alineaciones planetarias, lluvias de meteoritos sincronizadas a la perfección y un par de eclipses solares deleitarán a los observadores del cielo nocturno en todo el mundo durante el próximo año.

El calendario astronómico del 2023 trae varias maravillas para disfrutar en el cielo nocturno. Si bien muchos de los fenómenos son interesantes para tener en cuenta, el evento más esperado será el eclipse solar “anillo de fuego” de octubre, que podrán admirar quienes se encuentren en ciertas áreas de América del Norte y del Sur.

A continuación te dejamos los imperdibles del próximo año para que agendes:

23 de enero: La luna creciente se acerca al planeta anillado y a la diosa del amor

El 23 de enero, aproximadamente una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el resplandor de la delgada luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planetas brillantes: Venus y Saturno. Estos planetas quedarán separados a solo un grado de distancia (aproximadamente el ancho de un dedo índice), lo que permitirá que los espectadores con binoculares o telescopios de jardín puedan ver los dos planetas a la vez. Venus se verá muy brillante, eclipsando a Saturno.

Consejo: Apurate a mirarlo antes de que el par celestial se pierda debajo del horizonte.

22 de febrero: Proximidad entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca 

Quienes observen desde las zonas más al sur de América del Sur incluso podrán ver que la Luna se desplaza frente a Júpiter por un corto tiempo, un fenómeno denominado “ocultación lunar”. Para las personas que estén en otros destinos, los dos cuerpos celestes también ofrecerán un espectáculo asombroso, al mostrarse juntos con tan solo un grado de distancia.

1 de marzo: Los dos planetas más brillantes unen sus fuerzas

La noche del 1 de marzo, Venus y Júpiter se acercarán uno al otro, a medio grado de distancia, lo suficientemente cerca como para tener a los discos de ambos planetas en el mismo campo de visión incluso con los telescopios más pequeños.

14 de octubre: Anillo de fuego de otro mundo 

El 14 de octubre, los espectadores que se encuentren a lo largo de una línea angosta que cruza América podrán ver un eclipse de sol “anillo de fuego”. La zona en donde será visible va de Oregón, pasando por Nevada, Utah, Nuevo México y Texas antes de cruzar el Golfo de México, y luego sobre partes de América Central, y por Colombia y Brasil.

Si bien muchas personas quedarán fuera de este camino del anillo de fuego, cientos de millones podrán presenciar un eclipse solar parcial. El eclipse comenzará sobre el centro de Oregón a las 9:13 am PT (pasado el mediodía en Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia) y terminará al atardecer en Brasil.

13 y 14 de diciembre: Las gemínidas crean gemas en el cielo

Cuando se acerque el fin de año, los observadores del cielo tendrán la posibilidad de ver uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza: la lluvia de las gemínidas.

Aunque no es tan famosa como la lluvia de las perseidas, los astrónomos estiman que deberían verse hasta 120 meteoros por hora durante la noche entre el 13 y el 14 de diciembre, lo que convierte a esta lluvia en una de las más activas del año. Y como la Luna casi nueva no estará en el cielo nocturno, los espectadores podrán ver estrellas fugaces aún más débiles, lo que hace que esta sea posiblemente la mejor lluvia de meteoritos del año.