Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

En medio de una crisis de seguridad, este domingo Ecuador decide entre Luisa González y Daniel Noboa

Ecuador

Tras una campaña presidencial marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, Ecuador decidirá este domingo, finalmente, si su próximo presidente será Luisa González o Daniel Noboa.

Ambos candidatos, identificados con el correísmo y su oposición, cerraron anoche sus campañas a la espera de una segunda vuelta con mucha tensión, en medio de una de las peores crisis de violencia e inseguridad que ha atravesado el país.

En los últimos días los candidatos se dedicaron a recorrer el país para captar a los 5,1 millones de electores que no votaron por ellos en la primera vuelta y que están en juego para decidir quién será el próximo presidente de Ecuador hasta 2025.

La candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, centró sus últimos spots en socializar sus propuestas en materia de seguridad, salud y empleo, además de intentar cautivar al electorado más joven. “No es una elección cualquiera. En esta elección nos jugamos la vida”, sostuvo González al inicio de su discurso, vestida con un chaleco antibalas, desde una tarima y fuertemente custodiada por policías, en el barrio Cristo del Consuelo, de Guayaquil, donde operan los miembros de las bandas criminales más violentas del Ecuador.

No es una elección cualquiera. En esta elección nos jugamos la vida

Luisa González

En esta elección se puede marcar el antes y el después de la dignidad de 18 millones de ecuatorianos. Nos sumieron en violencia, en pobreza, y hoy hay 280.000 hijos, padres, que han migrado en dos años, y eso queremos que pare”, agregó la aspirante a la Presidencia, informó el medio local Primicias.

Por su parte, el candidato Daniel Noboa realizó una jornada maratónica en la que incluyó tres ciudades en siete horas, fue acompañado por la estrella ecuatoriana de la UFC (artes marciales mixtas) Marlon Vera y llenó las calles de muñecos de cartón con su imagen.

También publicó en sus redes un breve video de un combate simulado en el que se convirtió en sparring de Vera que se volvió tendencia.

“La juventud hoy en día tiene voz y tiene voto, y los grupos desatendidos también importan y deberían ser tomados en cuenta por el Gobierno central, que ha dejado abandonado a su pueblo en los últimos años”, declaró Noboa, vestido con un chaleco antibalas, en un breve discurso, en el que apeló a los jóvenes y consideró que cambió la forma de hacer política.

La juventud hoy en día tiene voz y tiene voto, y los grupos desatendidos también importan y deberían ser tomados en cuenta por el Gobierno central, que ha dejado abandonado a su pueblo en los últimos años

El balotaje se produce en medio de la más grave crisis de seguridad que vive el país: a los atentados y asesinatos de varios candidatos, con el crimen de Fernando Villavicencio a la salida de un acto en Quito como punto extremo, se sumó en los últimos días la matanza en prisión de los detenidos por ese hecho.

Esa creciente violencia que vive Ecuador y la severa crisis económica generaron una paradoja: erosionaron el habitual desinterés por los comicios y motivaron una atención inusual en la carrera electoral, al punto que el debate entre candidatos previo a la primera vuelta, así como el del domingo último entre los aspirantes de RC y ADN, tuvieron una audiencia muy alta.

Esta ola de violencia podría superar a fines de este 2023 los más de 4.500 crímenes registrados en 2022, hecho que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a las disputas entre bandas del narcotráfico, que también llevaron sus peleas a las cárceles, donde son frecuentes las masacres y los motines.

Está pasando