Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Los candidatos que disputarán el balotaje en Ecuador tendrán protección de las Fuerzas Armadas

Candidatos a la presidencia en Ecuador

Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, son los dos candidatos que disputarán la presidencia en un balotaje en octubre. En un contexto de alta violencia contra dirigentes políticos, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso que ambos tengan protección de las Fuerzas Armadas.

“Queridos ecuatorianos: He dispuesto a las Fuerzas Armadas de Ecuador que se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. “Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo”, remarcó.

La decisión del presidente se desprende de los recientes hechos de alta violencia contra candidatos y dirigentes políticos cuyo mayor exponente fue el asesinato, el 9 de agosto, de Fernando Villavicencio, candidato por el Movimiento Construye. Mientras participaba de un mitín en la zona norte de Quito, un grupo de hombres ingresó al local y dispararó contra él.

Lo cierto es que Villavicencio y su equipo ya habían recibido amenazas durante la campaña electoral, por lo que contaban con protección policial, y habían sido blanco de diferentes atentados durante su etapa como legislador. De acuerdo a ciertas denuncias que hizo el propio candidato en medios locales, las amenazas estarían vinculadas con la banda narco colombiana Los Choneros.

Luego del crimen, su reemplazante Christian Zurita y otros candidatos aparecieron utilizando chalecos antibalas y cascos y se reportaron nuevos ataques. Al día siguiente, dos hombres interceptaron el auto de la candidata al Parlamento de Ecuador Estefany Puente y dispararon contra ella, episodio del cual, afortunadamente, salió ilesa.

En tanto, un dirigente de Revolución Ciudadana (RC), el partido que encabeza el expresidente Rafael Correa, fue asesinado el pasado 14 de agosto, a sólo 6 días de las elecciones. Se trata de Pedro Briones, quien fue baleado en la ciudad de Esmeraldas.

En la elección del domingo pasado, la correísta Luisa González sacó el mayor porcentaje de votos, pero lo obtenido no le alcanzó para evitar la segunda vuelta. Así, la jefatura de Estado se definirá entre ella y Noboa en octubre.

Cuando se había escrutado algo más del 74,02% de las actas, González reunía un 33,17% de los votos, sobre Noboa, que sumaba un 24,12%. Detrás, se ubicaban Christian Zurita con un 16,33% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%. Durante los comicios, González y Noboa ya recibieron protección militar al momento de votar.

Está pasando