Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Científicos desarrollan la primera vacuna contra las infecciones intrahospitalarias

Vacuna

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC) crearon una vacuna para prevenir infecciones intrahospitalarias, provocadas por patógenos resistentes a los medicamentos.

El fármaco fue administrado a ratones, en un primer estudio, y demostró que las células inmunitarias permanecían alertas a este tipo de contaminantes tras la dosis, lo que lograría aplacar una amenaza a la salud pública.

Hoy en día, la mayoría de infecciones son provocadas por Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina) o la Acinetobacter baumannii. Las bacterias se propagan a través de superficies o equipos contaminados, como catéteres o respiradores, o por contagio de persona a persona, a menudo a través de las manos contaminadas.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los riesgos para los pacientes son más elevados. Las personas pueden sufrir infecciones del sitio quirúrgico, del torrente sanguíneo, del tracto urinario y neumonía asociada al uso de ventilador respiratorio.

Según informó Kitty van Weezenbeek, directora de Vigilancia, Prevención y Control de la resistencia a los antimicrobianos de la Organización Mundial de la Salud “en 2019 y a nivel global, murieron, por esta causa, 1,3 millones de personas. Es una cifra superior a las muertes por VIH, malaria y tuberculosis, sumadas”.

En 2019 y a nivel global, murieron, por esta causa, 1,3 millones de personas. Es una cifra superior a las muertes por VIH, malaria y tuberculosis, sumadas

Por ello en el equipo investigador se mostraron esperanzados, aunque cautos aún de los desarrollos que pueda seguir su descubrimiento. “Incluso si existieran tales vacunas, habría que desplegar múltiples vacunas simultáneamente para proteger contra toda la gama de microbios resistentes a los antibióticos que causan infecciones adquiridas en la atención sanitaria”, afirmó Brian Luna, profesor adjunto de Microbiología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

En la investigación publicada por la revista Science, los autores enumeran la lista de infecciones intrahospitalarias contra las que la vacuna otorgaría protección: “Desarrollamos una vacuna libre de proteínas compuesta de hidróxido de aluminio, monofosforil lípido A y manano fúngico, que mejoró la supervivencia y redujo la carga bacteriana de ratones con infecciones sanguíneas o pulmonares invasivas causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina, Escherichia coli que expresa beta-lactamasas de espectro, y cepas resistentes a carbapenémicos de Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa”.

Además, explican que “confiere protección contra los hongos Rhizopus delemar y Candida albicans”, y que “la eficacia fue evidente a las 24 horas y duró hasta 28 días después de una dosis única de la vacuna, y una segunda dosis restableció la eficacia”.

Está pasando