Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

Carbap denunció desabastecimiento de gasoil y crece la preocupación

gasoil tractor maquinaria agrícola desabastecimiento de gasoil

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió sobre la falta gasoil en la región pampeana y el desabastecimiento de gasoil que "complica el trabajo y las labores de cosecha".

Desde la entidad rural se preguntaron: "¿Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar?". Cabe señalar que actualmente el agro tiene una gran demanda de gasoil mayorista, dado que comienzan los trabajos de cosecha de trigo y siembra de maíz, además de las aplicaciones que se deben realizar o el transporte de granos

"¿Sabrán los funcionarios que sin gasoil no se puede afrontar las labores necesarias para la campaña de verano, que si para el campo se detiene el interior productivo, que sin cosecha no habrá dólares?", manifestaron los ruralistas.

Según los cálculos de Carbap, la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente unos 3.850 millones de litros de gasoil, y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha, como las actuales.

Desabastecimiento de gasoil y Energía

Carbap además remarcó que "las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica".

Y concluyeron: "Entendemos la critica situación económica que atraviesa nuestro país, pero sin un normal abastecimiento de combustible será difícil realizar las labores que permitirán obtener los granos que generan los dólares que ingresan al país".

Cabe destacar que hacia fines de septiembre la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó "la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil".

Según la Federación, la situación comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor. Mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%.

Está pasando