Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo se calcula el Índice Casa Propia para saber cuánto aumentará el alquiler

Después de la aprobación de la modificación de la Ley de Alquileres, desde el Congreso establecieron que los aumentos del alquiler, que comenzarán a ser semestrales (hasta ahora son anuales) pasarán a regirse por el "Índice Casa Propia".

La nueva Ley de Alquileres aprobada por el Congreso, que entrará en vigencia cuando la publique el Boletín Oficial; estipula que los contratos durarán tres años, las actualizaciones del monto del alquiler serán cada seis meses y dice que estará prohibido fijar ofertas en dólares: "la publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional".

Qué es el Índice Casa Propia

Se trata de un coeficiente elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat que se aplica a las cuotas de los créditos Procrear, que se implementó en noviembre de 2021, y ahora pasará a utilizarse también para los cálculos de los aumentos de los alquileres. La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Es decir, en lugar de tener un cuenta la Variación Salarial (CVS) de un sólo mes, contempla los doce meses para ajustar los precios, lo que permite que el aumento trimestral sea más estable. El Índice, además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (que se calcula con información del INDEC) con un aforo del 0,9. Entonces, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidadlo hará solo en un 90%.

Alquileres

Cómo calcular el Índice Casa Propia para saber de cuánto será el aumento del alquiler

El Índice se publica en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y, con ese dato, se realiza el cálculo: para saber de cuánto será el aumento hay que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses y multiplicarlos. Luego, ese resultado se multiplica por el valor de la cuota vigente.

Por ejemplo, se multiplica: 1.0522 x 1.0557 x 1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628 (estos son los valores del coeficiente Casa Propia publicados por el Ministerio de los últimos seis meses). Una vez multiplicados entre sí, el resultado es 1,3773.

Entonces, si se pagaba una cuota de 95 mil pesos (valor fijado hace seis meses), ese número se multiplica por el resultado del cálculo del Índice Casa Propia, es decir, 1,3773. Este inquilino deberá pagar una nueva cuota de 123.957.