Martes, 14 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Mundo

Borrell advirtió a Israel por violar el derecho internacional con su bloqueo a Gaza

josep borrell

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, acusó a Israel de violar el derecho internacional por el bloqueo a Gaza. De todos modos, aseguró que el gobierno de Netanyahu tiene derecho a defenderse luego de los ataques de Hamas. "Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", señaló.

A pesar de que Borrell calificó las acciones terroristas de Hamas como un "ataque bárbaro", también insistió en que toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario, ya que en algunos casos no sucede así. En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el completo asedio sobre la Franja de Gaza. De esta forma, el territorio controlado por Hamas no recibe ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.

Entre tanto, Borrell manifestó: "No todos los palestinos son terroristas. Por tanto, un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo. Iría en contra de nuestros intereses y contra los intereses de la paz". Además, agregó que según los ministros de la Unión Europea condenaron los ataques terroristas de Hamas, así tanto como cualquier ataque a los civiles, ya sean palestinos o israelíes.

Borrell defendió la necesidad de que la Unión Europea siga ofreciendo ayuda económica a los palestinos. Pese a la revisión de los fondos que inició Bruselas para garantizar que no acaban en manos de Hamas. "La financiación debe continuar y los pagos no deben interrumpirse. Esta revisión no debe ser una excusa para retrasar la implementación de nuestra cooperación que se debe hacer rápidamente", expresó.

Finalmente, según señaló el vicepresidente de la Comisión Europea, la gran mayoría de los países europeos se mostraron partidarios de seguir proporcionando la ayuda a Palestina. Por su parte, Hungría, Austria e Italia defendieron la necesidad de suspender la asistencia de la Unión Europea a Palestina.