Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

El dólar blue viaja en autopista, pero el dólar soja va por colectora

dólar soja dólar soja colectora

El dólar soja, edición IV, venía perfecto hasta principios de octubre, pero la trepada del dólar blue en las últimas semanas lo deja desamparado en colectora, con tráfico y sin respuestas.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó la influencia del tipo de cambio en los negocios del dólar soja.

"Como el 25% de las divisas se pueden disponer y el dólar libre subió fuertemente, la capacidad de pago asciende y los precios se dispararon. El problema es que el productor ya está vendido en niveles promedio históricos, lo que genera que el volumen de negocios no logre traccionar", explicó.

El especialista consideró que uno de los problemas es en dónde colocar los pesos que generan estas ventas en una coyuntura económica y política muy compleja.

Dólar soja: por colectora y con el clima

"Los compradores están sobrepasando también el maíz, que es el único grano donde se logra encontrar oferta, y permite hacer trabajar el capital de trabajo que, de otra forma, quedaría en pesos. Prefieren asumir pérdidas en márgenes, a hundir dinero en instrumentos financieros que no son su negocio principal y que entrañan riesgo", indicó Romano.

El clima no es un tema menor a esta altura del año. Las lluvias que no llegan afectan a todos los cultivos. "En soja, en menos de un mes comienza la ventana de siembra y esto es demasiado prematuro para que el mercado lo tome. Todo esto redundó en que los fondos especulativos siguieran vendiendo sus posiciones en el mercado de Chicago, al punto que pasaron a una posición neta negativa la semana pasada", analiza Romano.

Está pasando