Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Declararon culpables a los adolescentes que robaron y mataron al empresario Blaquier

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 decidió declarar culpables a los dos adolescentes de 17 años por el robo y el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado en 2022 en el partido bonaerense de Pilar. Ahora, los acusados deberán enfrentar un nuevo proceso judicial donde se decidirá la pena.

La sentencia fue dada a conocer este lunes a las 12 en las oficinas del Juzgado. Los acusados son dos adolescentes de 17 años; llegaron al juicio imputados por los delitos de robo y homicidio. Fueron imputados y acusados de ser "coatores" de "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por haberse cometido con arma de fuego" contra Andrés Blaquier (62). Su pareja Magdalena De Elordy, durante el robo sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda.

La fiscal Paula Romeo, sostuvo que los dos imputados son culpables ya que tuvieron un "codominio funcional" de lo ocurrido, por lo que pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.

Hoy, frente a los Tribunales, los allegados a la víctima realizaron una concentración en la que pedían justicia y seguridad.

El empresario Andrés Blaquier, asesinado durante un robo en 2022.

Por su parte, las defensas de los adolescentes, encabezadas por María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, pidieron la absolución y una condena por un delito más leve, "homicidio en ocasión de robo". Tras los alegatos, los dos acusados decidieron no declarar.

Durante el debate se reprodujeron los llamados al 911 que realizaron los testigos del hecho, donde en uno de ellos se escucha cómo De Elordy pide ayuda al ver que le habían disparado en el pecho a Blaquier.

A su vez, se mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana, las cuales lograron reconstruir el recorrido de 10 kilómetros que realizaron los ladrones antes de interceptar a la víctima en una motocicleta Kawasaki verde y negra, para luego escapar en dirección al barrio Cri-Cri, de Garín, partido de Escobar, de donde son oriundos los dos sospechosos.

Crimen de Blaquier

El 29 de octubre de 2022, mientras el empresario y su pareja circulaban por el kilómetro 50 de la Panamericana en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia; el video que se usó como prueba muestra que Blaquier fue interceptado por los dos acusados, que iban a bordo de una moto Kawasaki Z400. En la causa exponen que a Blaquier le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros, "con la intención y voluntad de causarle la muerte para facilitar y consumar el desapoderamiento de su motovehículo".

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el ladrón que disparó el arma de fuego se subió a la moto BMW 1200 y se fugó a bordo de ella, aunque a 10 kilómetros del lugar del crimen cayó del vehículo y lo dejó abandonado sobre el asfalto.

El empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó fallecido al hospital, luego de sufrir "shock hipovolémico", a causa de la bala que recibió en el pecho, expresa el informe de autopsia.

Está pasando