Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Un funcionario de Ushuaia, despedido por llevar drogas en su auto: Su insólita justificación

ushuaia

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia, Néstor Barrientos, fue apartado de su cargo porque lo encontraron trasladando una droga sintética llamada "zombie". Según el exfuncionario, creyó que era "sal del Himalaya".

Mientras manejaba un Fiat Cronos por la ruta 3 a la altura de Rawson con destino a Brasil, Barrientos fue detenido en un control de rutina. El mismo resultó ser un operativo antidroga, donde encontraron en su poder una caja con tres encendedores, tres pipas de inhalación, un tubo de plástico, otro de cristal con piedras, un vaper, tres picadores, una aguja hipodérmica, una balanza digital y una bolsa con casi 250 gramos de esta droga que Barrientos confundió con "sales de baño". En lenguaje científico, esta droga es 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona o alpha-PVP, una droga sintética. Se trata de una sustancia estimulante que se vende como alucinógena.

En una entrevista con una radio local, el exsecretario aclaró cómo fue el operativo y desmintió algunas versiones que habían empezado a circular. “Quiero aclarar algunas cosas, primero es verdad que hubo un operativo y una incautación de elementos que pueden parecer sospechosos y no es verdad que estuve detenido, no tuve ningún inconveniente con el accionar de la Policía. Yo viajé a Brasil a buscar la mudanza de mi hija”, dijo.

Además, contó que su hija está viviendo en Brasil pero tiene planes de volver a Argentina y él la estaba ayudando con la mudanza trayendo algunas cosas con su auto. Mientras llevaba a cabo esa tarea, lo detuvieron en la Ruta 3 y encontraron las "sales del Himalaya". Barrientos le aclaró a los oficiales de Narcóticos que su hija consume cannabis y por eso llevaba con él determinadas cosas como las pipas, pero que no llevaba drogas.

Cuando los perros empezaron a investigar el auto, encontraron las "sales". “Empiezan a revisar en la parte de atrás del asiento del acompañante, que había una caja que tenía elementos personales de mi hija, entre ellos unas pipas, pero yo estaba absolutamente seguro que no había marihuana, no estaba transportando ninguna sustancia, solo cuestiones personales de mi hija", explicó Barrientos. Adentro, estaban las famosas "sales del Himalaya".

Los oficiales se llevaron esa caja junto a otros objetos que incautaron para investigar en el momento. “Para mí eso era sal del Himalaya como me lo había dado mi hija, nada más, y obviamente que hicieron el test y cuando lo hacen el papel sobre el que rocía, toma un leve tinte parduzco. Entonces ellos consideran que podría tratarse de esta droga que ellos estaban buscando”, relató.

El exsecretario de Ushuaia se mostró de acuerdo con el procedimiento llevado a cabo por las autoridades, y aseguró que pudo seguir el viaje sin problemas después del hallazgo. Además, dijo que no se trata de un "test definitivo" y que "tampoco es droga", que en todo caso pueden ser partículas".

Desde la intendencia, comunicaron que lo apartaban de su cargo "hasta que la justicia se expida". En cuanto a esta decisión, opinó que "la situación es absolutamente correcta" y que no tiene "nada que reprocharle a nadie, me parece que es correcto que me hayan separado, no hay que permitir que cosas como estas generen más suspicacias todavía o se genere más daño a la intendencia (de Ushuaia)". Para cerrar, aclaró que estará a disposición de la justicia y se disculpó por lo sucedido: "Pido públicamente disculpas a todos mis compañeros".

Está pasando