Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cayó un capo narco que enviaba droga de Argentina a España a través de mulas

mulas

Detuvieron en Cochabamba a un narco boliviano que le dio cocaína en cápsulas a dos mulas para que la transportaran dentro de su cuerpo. Una de las mulas quedó detenida en julio en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando intentaba abordar un avión con destino a Barcelona.

Luis "Blas" Loza Quiroga tenía pedido de captura desde Interpol. Se lo acusa de ser uno de los jefes de una banda narco descubierta en julio, cuando detuvieron a una chica de 21 años que transportaba 78 cápsulas de cocaína en su estómago, su intestino y su vagina. El sospechoso quedará detenido en Bolivia, a la espera de que la justicia resuelva el pedido de extradición formulado por el juez Marcelo Aguinsky.

Hace unos días, el magistrado rechazó el pedido de excarcelación de otro de los imputados en esta misma causa. Cristian Ariel Maceri, de 33 años, está apuntado como el encargado de reclutar a las chicas que se encargarían de trasladar la droga a Europa dentro de su cuerpo.

Por la misma causa, quedaron detenidas dos de estas chicas de 19 y 21 años. Las dos habían ingerido las cápsulas de cocaína y una de ellas logró llegar a España y completar la entrega. Lo otra fue detenida en el aeropuerto, antes de abordar el avión. Ambas fueron excarceladas.

La investigación de este caso empezó en julio, tras la detención de la joven de 21 años. Al ser identificada por las autoridades se mostró nerviosa y la sometieron al body scan. Allí se dieron cuenta de la cantidad de cápsulas con cocaína que llevaba dentro de su cuerpo, por lo que la trasladaron al Hospital de Ezeiza. Allí le sacaron 11 cápsulas de la vagina y 67 del aparato digestivo.

El 10 de agosto, en un allanamiento en el departamento de Maceri, secuestraron una computadora, un celular, metanfetaminas y pastillas de éxtasis. Al analizar los dispositivos, detectaron que la banda ya había hecho un viaje a España con el mismo modus operandi. En mensajes de texto intercambiados entre los dos detenidos, hablaban de un premio de 100 dólares para la chica de 19 años que logró concretar la transacción, para extorsionarla con que no diga nada de que, al haber ingerido la droga, se había empezado a sentir mal.

Además, los investigadores no descartan que haya un tercero involucrado en esta banda. En los mensajes, los detenidos lo identifican como "el colombiano".

Está pasando