Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

El director del Hospital que negó asistencia al argentino asesinado en Bolivia dijo que el joven llegó sin signos vitales

Matías Rosales, turista argentino asesinado en Bolivia.

Israel Ramírez Aráoz, director del Hospital San Juan de Dios de Oruro, habló hoy por Radio Con Vos sobre el asesinato de Matías, el joven argentino al que mataron de una puñalada en Bolivia y cuya pareja denuncia que le negaron atención médica cuando todavía estaba con vida. El dirigente del centro de salud negó esta versión.

"Quiero aclarar la situación, no es como se está manifestando en los medios. El día 12 aconteció está situación lamentable y posteriormente el paciente fue trasladado a esta institución, que es el Hospital General San Juan de Dios. Lamentablemente el paciente, de acuerdo a la valoración por el emergenciólogo, ya llegó a la institución sin signos vitales, concretamente fallecido”, sostuvo Ramírez Aráoz sobre el joven argentino asesinado en Bolivia.

“Entonces no había otra situación de atención, en ese sentido se informa al acompañante que el paciente estaba fallecido y se le invita dejarlo en la Morgue", completó Aráoz por La Inmensa Minoría.

Al Hospital General San Juan de Dios el paciente ya llega con signos vitales cero, prácticamente fallecido.

Israel Ramírez Aráoz

Sobre los dichos de Florencia, la pareja de Matías, respecto de que el servicio médico tardó 40 minutos en llegar al lugar, el director del Hospital de Oruro respondió: "Nosotros no hemos acudido al lugar, no nos han notificado, no nos han hecho ninguna llamada, es a lo contrario. El paciente es transportado por los bomberos y llega al Hospital".

"No ha sido comunicado el Hospital del accidente para que acuda. Al Hospital General San Juan de Dios el paciente ya llega con signos vitales cero, prácticamente fallecido. Ya no había que hacer ninguna intervención. Parece que la acompañante manifiesta que debería hacerse RCP, hay criterios para hacer RCP. En pacientes fallecidos ya no se puede hacer nada”, se explayó Aráoz.

Dicho esto, añadió: "Creo que la acompañante está tergiversando y falseando la noticia. Yo también estoy indignado como director de la institución y como boliviano, porque lamentablemente esto está repercutiendo. Nosotros tenemos una Ley, que es la 1152, que es la del Sistema Único de Salud, donde el artículo 11 manifiesta que cualquier extranjero debe recibir atención inmediata. Nosotros no hemos negado ninguna atención, no podemos negar atención médica a un paciente que llega fallecido”.

La palabra del embajador argentino en Bolivia

Más tarde, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, reprodujo la versión de la novia de la víctima también por Radio Con Vos. "La pareja de Matías, Florencia, sostiene que no lo atendieron y que aparte de esto la trataron muy mal y muy distantes. Los bomberos lo trasladaron hasta el Hospital y un médico con una mínima inspección dijo que no había signos vitales", explicó.

En este sentido, detalló que "el protocolo de la Salud en Bolivia plantea que cuando hay alguien que no tenga signos vitales no debe ingresarse a la guardia. Por eso hubo rechazo”, según la versión boliviana. Sin embargo, “tanto Florencia como la madre sostienen que Matías estaba con signos vitales y es lo que va a haber que investigar a partir de ahora”, contrastó el funcionario.

Es objetable, más allá de si estaba o no con vida, el maltrato que cuenta Florencia.

Ariel Basteiro

“Es objetable, más allá de si estaba o no con vida, el maltrato que cuenta Florencia. Se quedó sola en la puerta pidiendo ayuda y los médicos y enfermeras se metieron adentro del hospital y no le dieron atención”, observó a continuación Basteiro.

Asimismo, detalló que “hay dos hechos que tendrían que haber cambiado esta dinámica” y se refirió a la misma ley a la que apuntó más temprano el médico boliviano, la cual “habilita la atención a extranjeros visitantes” desde 2019. “Hasta antes de eso no solo negaban atención a un extranjero sino a veces a los propios nacionales si no tenían recursos para pagar. Se puso en vigencia en 2019 un Sistema Único de Salud donde hay una atención universal, por lo menos para urgencias”, completó.

Dicho esto, se refirió a un convenio también mencionado más temprano por el director del Hospital: “El 4 de julio, en el encuentro del Mercosur, Luis Arce y Alberto Fernández firmaron el primer acuerdo de reciprocidad en atención de salud entre argentinos y bolivianos y este es el primer hecho grave que sucede después de eso. En el medio se dieron atenciones por menores lesiones y funcionó”.

Finalmente, concluyó que “en este caso lo que hay que dirimir es si en verdad no atendieron a Matías cuando todavía estaba con vida o como dice el parte oficial boliviano estaba sin signos vitales”.

Cómo fue el asesinato de Matías Rosales

Matías Rosales, el joven argentino que fue apuñalado en Oruro, Bolivia, falleció luego de que el centro de salud le negara atención médica, según la denuncia de su pareja. Por esta razón, su madre denunció abandono de persona. En declaraciones radiales, la mujer llamada Carina aseguró que su hijo llegó al hospital con signos vitales, pero que no lo quisieron atender, por lo que falleció en la vereda del lugar.

“Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió. El doctor le dijo que no lo iba a tocar porque ya estaba muerto, eso es discriminación. No le dieron asistencia a mi hijo, y lo abandonaron. Por eso falleció”, sostuvo la madre de Matías Rosales.

“Más de 40 minutos para ir a buscarlo. Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias por ser extranjeros. Por eso nos negaron una atención. Nos dijeron que no había ambulancias disponibles, y cuando llegamos había tres ambulancias estacionadas”, concluyó Florencia.

Está pasando