Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Miguel Pesce se sumó a la discusión sobre las Leliq y dijo que podrían ser una oportunidad

Miguel Pesce

Tras el debate presidencial, volvió a instalarse la discusión sobre las Leliq y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, lanzó un comunicado donde explicó la función de este instrumento. "Asimilar la remuneración a las Leliq al déficit fiscal es un error que puede conducir a políticas equivocadas", advirtió el presidente del BCRA.

"En la Argentina, las entidades financieras cuentan con depósitos en pesos por el orden de los 35 billones. De ellos, 18 billones son colocaciones a plazo fijo. A su vez, los préstamos al sector privado se ubican en 12 billones de pesos. Esta diferencia expresa el desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva de crédito", detalló una nota difundida por el Banco Central.

"Esta acción busca canalizar los excedentes de liquidez y evitar que afecten negativamente a las tasas de interés, en especial las tasas pasivas, como los plazos fijos", sostuvo Miguel Pesce sobre cómo el BCRA interviene absorbiendo esa diferencia a través de las Leliq, que alcanzan los $15 billones.

A su vez, el titular de la entidad señaló que "la tasa de interés que paga el Banco Central por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria". "De esta manera, se busca preservar el valor relativo del ahorro", afirmó.

En la nota, Miguel Pesce indicó que "la forma virtuosa de resolver este desbalance entre capacidad prestable del sistema bancario y demanda de crédito es que el ahorro de empresas y familias se canalice hacia la inversión productiva". "En los próximos años, la limitación al crecimiento, originada en la restricción externa, se superará gracias al dinamismo exportador de sectores estratégicos tales como el petróleo y el gas, la minería, la agroindustria y los servicios basados en el conocimiento", anticipó.

"Entonces, el financiamiento bancario será fundamental para impulsar el sendero de desarrollo", agregó. Finalmente, dijo que para ello, "es necesario preservar el valor del ahorro y desarrollar un mercado de capitales y financiero doméstico profundo y transparente". "Asimilar la remuneración a las Leliq al déficit fiscal es un error que puede conducir a políticas equivocadas, impidiendo la futura aplicación del ahorro local a la inversión productiva y al financiamiento del consumo”, concluyó.

Está pasando