Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Ley de Alquileres: cuáles son los cinco votos clave en disputa

Cámara de Diputados - Presupuesto

Luego de tres meses de debate, la reforma de la Ley de Alquileres tendría su sanción definitiva la semana que viene. A pesar de eso, la falta de mayorías claras deja un escenario con final abierto. Los diputados tendrán que elegir entre aprobar el proyecto con modificaciones que viene del Senado o insistir con la redacción original.

A fines de agosto, la oposición logró la media sanción de un proyecto que proponía volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses. Sin embargo, el oficialismo logró en el Senado valer su mayoría e introducir cambios fundamentales, como los contratos por tres años y las actualizaciones cada seis meses.

El Frente de Todos proponía inicialmente en Diputados que no se modificara el núcleo de la ley vigente. Es decir, contratos de tres años y actualización anual. A pesar de eso, consideró que el proyecto que llegó del Senado es superador. Por lo tanto, buscará darle sanción definitiva el martes que viene.

Pasando en limpio. El oficialismo contará con el apoyo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y dos diputados misioneros de Provincias Unidas. En total son 124 votos. Mientras tanto, Juntos por el Cambio tendría cuatro diputados del interbloque Federal y dos del bloque SER, lo que significa que son 122 votos.

Los tres libertarios de Javier Milei adelantaron que mantendrán su posición de rechazo a ambas iniciativas. Además, otros dos diputados del interbloque Federal aseguraron que se abstendrán. De esta forma, los votos de los dos socialistas, el gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa y los dos rionegrinos terminarán de inclinar la balanza.

Sobre esto, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, aumentó la presión e indicó: “La iniciativa de Diputados es la más adecuada porque da libertad para elegir el índice de indexación. Si defeccionan Weretilneck y Milei vamos a tener una ley que redactó Cristina Kirchner en el Senado”. Aunque el oficialismo todavía no decidió si incluirá el tema en la sesión prevista para el próximo martes, en Diputados consideran que si no lo hacen ellos, lo hará la oposición.