Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Promesas sobre el bidet: siguen la retenciones en la lechería y acusan crisis

lácteos lechería vaca holando y crisis leche argentina retenciones lácteos

Lechería y crisis en la Argentina tranquilamente podrían ser sinónimos. De forma cíclica, la actividad sufre tanto consecuencias propias de la cadena, ajenas de la macroeconomía y, en la actualidad, se suma el factor de las promesas incumplidas del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

¿Por qué? Porque el 20 de septiembre Sergio Massa había anunció la quita de retenciones por 90 días para los productos lácteos con el objetivo de que se congelen para consumidor local, algo que hasta el momento, no se hizo efectivo en el Boletín Oficial.

La medida había sido bien recibida por la industria y los productores, los primeros porque en un marco de precios internacionales en baja les permitía recuperar algo de competitividad, mientras que los segundos se esperanzaban con mejor el precio del litro de leche que entregan.

Sin embargo, ninguna de las expectativas se cumplieron, en un contexto donde la sequía aún persiste en regiones específicas del país, encareciendo la comida para los animales, la falta de pasturas, entre otras consecuencias.

Además, como muchos productos lácteos están dentro del Programa Precios Cuidados, los precios al consumidor no se pueden actualizar más allá del 4% mensual, un valor que no sólo está detrás de la inflación del país, sino que además dificulta la mejora del precio al tambero.

Lechería y crisis

"En cooperativas de la cuenca lechera e industrialización de la misma, están viviendo una realidad muy delicada. La lechería está en rojo desde hace prácticamente un año, por decisiones políticas y económicas del país, sumado a la seca, inclemencias climáticas, y en este caso en particular los dólar soja, con un tipo de cambio diferencial para vender soja, hace que se encarezcan los subproductos de la soja, y eso se traslada a insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas, teniendo así costos en dólares e ingresos en pesos muy por debajo de lo que necesita el productor tambero", explicó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

Y continuó su análisis: "Ahora estas últimas medidas en donde queda sin derechos de exportación la leche en polvo, bienvenido sea, así como el programa como impulso tambero, son paliativos, a muchos productores no les alcanza, solo ayuda a aliviar el mal momento”, dijo el dirigente, suponiendo que la medida de la quita de retenciones se hará efectiva en los próximos días.

Está pasando