Domingo, 21 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

Figueroa

Luego de que el Senado votase a favor de la continuación en el cargo tras cumplir los 75 años de la jueza Ana María Figueroa, ahora Alberto Fernández ratificó el pliego y la letrada podría seguir cinco años más como magistrada en la Cámara de Casación.

El jueves pasado, la Cámara alta del Congreso de la Nación, sesionó para el tratamiento de un gran número de proyectos, entre ellos, el pliego de la jueza Figueroa. Tras un doble empate en la votación, la aprobación del pliego quedó en manos la presidenta provisional del Senado (tras la ausencia de Cristina Kirchner), quien definió a favor de la continuación de la jueza.

El tratamiento del pliego de Figueroa estaba parado desde abril, dado que el Congreso estuvo sin sesionar por bloqueo de la oposición. Sin embargo, con la presentación de la Ley de Alquileres y de eliminación de Ganancias, los senadores del Frente de Todos lograron introducir el tema del pliego en la sesión.

El kirchnerismo quería aprobarlo previo a que la jueza cumpliera 75 años pero desde Juntos por el Cambio lograron frenar la votación el tiempo suficiente para evitarlo. La aprobación del pliego de la jueza se dio luego de que la Corte Suprema decidiera por unanimidad su jubilación.

Sin embargo, tras la aprobación del Senado, faltaba aún un paso. El presidente de la Nación debía ratificar lo votado por los congresistas y en el día de hoy Alberto Fernández convalidó la decisión.

Quién es la jueza Ana María Figueroa

Ana María Figueroa es una jueza clave para Cristina Kirchner. Precisamente, ella tenía a su cargo los expedientes por la causa Los Sauces-Hotesur y la firma del memorándum con Irán. En ambas estaba involucrada la vicepresidenta.

Lo cierto es que tras la decisión de la Corte Suprema de desplazar a la jueza de la Sala de Casación por cumplir los 75 años (máximo de edad para ejercer el cargo), desde la Sala se resolvió reabrir la causa y hacerla pasar por el juicio oral.

La defensa de la vicepresidenta apeló esta decisión bajo el argumento de la suspensión de la jueza Figueroa por parte de la Corte, sin haber contado con el consenso del Senado.

Quedará por verse como queda ordenado el panorama tras la aprobación de la jueza en el cargo por cinco años más de parte del Senado y la ratificación de Alberto Fernández

Está pasando
Política
El trumpismo en Estados Unidos tiene presente y tiene futuro.  Desde que una bala rozó su oreja el sábado en un acto de campaña, Donald Trump, hizo todo bien.
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabeza. Además, dio detalles de la lesión en su oreja.