Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Una tradición: arroz con leche, azúcar quemada, canela y limón

arroz con leche

El arroz con leche es un postre muy tradicional de nuestro país que en su momento fue súper popular y hoy se ubica entre las preferencias de la alta cocina argentina. Se puede servir tibio o frío, pero esta receta re va a volar la cabeza.

A pesar de lo que muchos puedan llegar a imaginarse, los orígenes del arroz con leche se remontan a cientos de años atrás en Asia. Luego, esta costumbre llegó a Europa y a África. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI que, con la colonización, el postre llegó a nuestras tierras. Con el incremento del comercio y las grandes oleadas de inmigrantes, se instaló en nuestras costumbres.

Como para hacer un homenaje al gran arroz con leche, acá te traemos una receta tan tradicional como el mismo postre, con el agregado de azúcar quemada para dar un dulzor intenso, canela para las notas especiadas y el limón que, con su dulzor y acidez, balancean los sabores.

Ingredientes

  • Arroz     200g
  • Leche entera     600cc
  • Crema de leche                200cc
  • Canela                  1 rama
  • Piel de limón      1 cortada en tiritas
  • Cacao amargo   1 cuchara sopera
  • Azúcar                  150g
  • Azúcar para quemar       un poco

Preparación

Colocar el arroz, con la leche, la crema, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón en una cacerola. Llevás a hervor y luego cocinas a fuego bajo durante 30 a 40 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

Pasado ese tiempo retirás del fuego y dejás enfriar. Una vez frío retirás la rama de canela y la piel del limón. Espolvorear con azúcar y, si tenés un soplete de cocina, lo quemás con eso, sino ponés el horno en posición gratinar fuerte y, sin descuidarlo, ahí se quemará el azúcar. Espolvoreás con cacao amargo. Es rico frío o apenas calentito. Este es el postre preferido de mi papá.