Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 7.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 7.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Mundo

El Vaticano advirtió contra la Inteligencia Artificial y pidió regularla

papa francisco - Vaticano

Desde el Vaticano pidieron regular la Inteligencia Artificial con el objetivo de evitar que contribuya “a difundir un sistema de desinformación”. El pedido se produjo en el marco de un comunicado que informa sobre el título de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a realizarse en 2024.

El Vaticano lanzó hoy un comunicado en el que informa que la Jornada de Comunicación del año que viene se titulará, por decisión del Papa Francisco, "Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana". En el mensaje, los religiosos se posicionaron a favor de un marco regulatorio que impida la desinformación y fomente su uso responsable.

"La evolución de los sistemas de inteligencia artificial hace que cada vez sea más natural comunicar a través de las máquinas y con ellas, de modo que cada vez resulta más difícil distinguir el cálculo del pensamiento, el lenguaje producido por una máquina del generado por los seres humanos", se lee en el texto.

Es esencial orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación.

Según los católicos, "como todas las revoluciones, también ésta basada en la inteligencia artificial plantea desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumenten la soledad de quien ya está solo privándonos de ese calor que solo puede dar la comunicación entre personas".

En este punto, consideraron que "es esencial orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación que se suman a las de las redes sociales y a las de Internet". En este sentido, destacaron la necesidad de que "la comunicación se oriente hacia una vida más plena de la persona humana".

El tema parece preocupar bastante al Vaticano, que ya el mes pasado había anunciado que lo abordará como eje central de la Jornada Mundial de la Paz, que se realiza el primer día de cada año. En esta ocasión, el evento llevará el título “Inteligencias artificiales y paz”.

Está pasando