Sábado, 13 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

La reforma del impuesto a las Ganancias propuesta por Massa es ley

El Senado aprobó el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que había enviado el Ministerio de Economía al Congreso. Como la Cámara de Diputados ya lo había aprobado, la Cámara Alta lo convierte en ley con 38 votos afirmativos y 27 votos negativos.

El oficialismo viene con buena racha porque en la misma sesión también se aprobó el pliego para que la ex jueza de Casación Penal Ana María Figueroa pueda seguir en su cargo luego de cumplir 75 años. En un principio empataron, 35 a 35 y tuvo que desempatar Claudia Ledesma Abdala, la presidenta provisional del cuerpo.

El siguiente proyecto que debe debatir el Senado es la modificación de la Ley de Alquileres que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero el Frente de Todos presentó otro proyecto en el Senado. En caso de aprobarse, volverá a debatirse en la Cámara Baja.

Por otro lado la titular del Senado, Cristina Kirchner, recibió a los dirigentes sindicales Pablo Moyano, Omar Plaini, Norberto Di Próspero y Paco Manrique que se encontraban en el recinto al momento de la votación y festejaron la sanción cantando La Marcha Peronista.

En la Cámara de Diputados, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se sentó junto a los representantes de los sindicatos en un mismo palco para celebrar juntos que aprobaran el proyecto en esa instancia. También hubo gritos y festejos.

Foto: NA

Qué dice el proyecto que se convirtió en ley

El proyecto de ley apunta a que los cambios puedan implementarse a partir de 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que llegaría a $2.000.000 con el ajuste que acordó ayer el Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.

Está pasando