Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 25.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 25.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Política

El FMI puso la lupa sobre las últimas medidas de Massa y el plan de dolarización de Milei

FMI

El FMI puso la lupa sobre el futuro de la economía argentina y particularmente sobre dos de los tres principales candidatos a presidente que se presentan en estas elecciones. Por un lado, advirtió sobre los planes de dolarización de Javier Milei, mientras que también opinó con preocupación sobre las medidas recientes que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa.

La portavoz del organismo, Julie Kozack, se refirió a ambos temas en una conferencia de prensa que brindó este jueves. Sobre el plan de Milei, afirmó: “Es importante la viabilidad de largo plazo del sistema de tipo de cambio que sea elegido. Con ese fin, la dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de las buenas políticas macroeconómicas”.

En esa línea, si bien reconoció que la opinión general del FMI es que “determinar la tasa del tipo de cambio es una prerrogativa de cada país soberano” detalló que, al discutir planes de dolarización, la principal preocupación del organismo “asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada” entre ambos sistemas.

“La situación económica continúa siendo muy desafiante y compleja. La inflación es alta, muy alta, y está subiendo. Los activos de reserva son bajos y las condiciones sociales son frágiles”, agregó la portavoz del FMI.

En este sentido, se refirió a las medidas económicas que viene tomando Massa: “Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”.

Con respecto al salto del dólar, Kozack afirmó que era una parte fundamental del programa con la Argentina: “El realineamiento del tipo de cambio junto con el ajuste de la política monetaria y fiscal son componentes esenciales del programa”.

Está pasando