Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Entidades del agro piden "encontrar soluciones" para mejorar la Hidrovía

Hidrovía paraná paraguay

Desde hace unos años la Hidrovía Paraná-Paraguay sigue siendo tema de debate en la Argentina, pero también en los países vecinos que utilizan el recorrido.

En primer lugar, las polémicas se desprendieron tras la decisión gubernamental en 2021 (Decreto 427/2021) de no renovar la concesión a una empresa que tenía el control de la ruta fluvial y designar en su lugar a la Administración General de Puertos (AGP) para que se haga cargo.

En su momento, usuarios de la hidrovía manifestaron que la empresa estatal no tenía ni las herramientas, equipos, ni personal suficiente para administrar y realizar las obras necesarias que requiere la ruta.

A ese marco, además se le sumó la histórica bajante del Río Paraná, que complicó la navegación de los buques y obligó a los navíos a completar la carga en puertos del sur como Quequén o Bahía Blanca.

Pero este año el tema se "picó" nuevamente, tras la decisión argentina de cobrar una peaje a los barcos paraguayos que utilicen la ruta. Esto generó el repudio del gobierno paraguayo y ahora, entidades relacionadas al agro, dieron a conocer su posición.

La Hidrovía y la posición de las entidades

"La Hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias", remarcaron las cinco entidades que firman el comunicado.

Y continuaron: "Cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de Argentina es apoyada pero, con respecto al peaje, reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios cuáles serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma".

Asimismo señalaron que "la Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvié hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico, sino que continúe llegando a los puertos Argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país".

Está pasando