Sábado, 24 de Febrero de 2024 Muy nuboso 25.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 25.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Agro Con Vos

Paraguay demandará a la Argentina por el peaje en la Hidrovía

Hidrovía Paraguay-Paraná peaje en la Hidrovía

Hace unos meses la Argentina está cobrando un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná a las embarcaciones de otros países que utilizan la autopista fluvial.

Cabe destacar que el cobro de cualquier tributo en la Hidrovía no está contemplado en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, tratado que establece un marco normativo común para todos los países involucrados, en relación al transporte por la Hidrovía.

Esta situación puso los pelos de punta de los paraguayos y fue el mismísimo presidente de la República, Santiago Peña, quien anunció que Paraguay denunciará a la Argentina frente al Mercosur "por incumplimiento de las normas de libre circulación, estipuladas en el Tratado de Asunción de 1991", y buscará un "arbitraje internacional sobre la Hidrovía".

Santiago Peña, presidente Paraguay
Santiago Peña, presidente de Paraguay y parte de su gabinete

La semana pasada, también las cámaras representantes que utilizan la ruta fluvial, manifestaron su rechazo al cobro de un peaje.

El descontento es tan grande que hasta Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron al gobierno paraguayo mediante un comunicado conjunto solicitando la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y la libre navegación impuestas por la República Argentina:

Peaje en la Hidrovía... deudas y costos millonarias

El presidente Peña también señaló que otro punto tratado durante la sesión del Equipo Económico tiene que ver con la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo.

Al respeto, dijo que la Argentina debe al menos 150 millones de dólares al Paraguay por cesión de energía, desde hace meses. "Esta situación afecta a los recursos del Tesoro, en las transferencias para municipios, y en el normal funcionamiento de la Entidad, incluso para el pago de salarios", explicó.

Sobre la incautación de barcazas con productos paraguayos, Peña afirmó que "es un problema tremendo. La Hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, ya que el 80% de nuestros productos tienen entrada y salida por esta vía, y es fundamental que este tratado pueda cumplirse".

Finalmente, Peña metió el dedo en la llaga, pero con cortesía: "Se entiende que la Argentina esté atravesando graves problemas económicos", pero puntualizó que Paraguay ya "no dará ninguna conformidad ante ningún organismo multilateral que beneficie a Argentina".

De acuerdo al portal Agro Del Sur y, con información de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el sobrecosto que representa para el sector el cobro del peaje por parte de Argentina se ubicaría en torno a los 11 millones de dólares.

En la jornada de hoy estaba prevista una reunión de la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, con el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, para tratar el tema, pero al momento no se conocen detalles del encuentro.