Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Algo de nubes 23.6 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 23.6 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Economía

"Dólar Vaca Muerta": Massa anunció un programa de incentivo a la exportación de petróleo

Sergio Massa en el anuncio del programa para exportar petróleo.

Sergio Massa anunció un programa de incentivo a la exportación de petróleo que consistirá en permitir que las empresas ingresen un 25% de las divisas a través del dólar contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días. El objetivo, aseguró, es aumentar las inversiones.

El programa de incentivo a la explotación y exportación de petróleo fue anunciado por el ministro y candidato en el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta. Allí se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF que permitirá incrementar el transporte de la producción de crudo de la cuenca neuquina para el mercado local y la exportación.

A partir de la iniciativa, el Ministerio de Economía confía que ingresarán US$ 1.200 millones que servirían para agrandar las reservas del Banco Central (BCRA) y darle al gobierno la posibilidad de perseguir algo de estabilidad cambiaria y financiera.

El programa regirá hasta el 25 de octubre y, según cómo se desarrolle, podría ampliarse hasta el 25 de noviembre y, como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.

El candidato de Unión por la Patria anticipó la medida ayer por la mañana a las autoridades de las principales empresas del sector como los titulares de YPF, Pablo González; Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y Vista, Miguel Galuccio.

Además, en el acto en Vaca Muerta se mostró con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario electo, Rolando Figueroa; y el senador Alberto Weretilneck, en un gesto político ya que los tres pertenecen a partidos que no integran el bloque oficialista.

En su discurso, Massa aseguró que el país alcanzó un "récord de producción de petróleo” y “de inversión del sector hidrocarburos”, pero cargó contra el clima electoral y el desempeño de Milei para sostener que “hace algunos días que la incertidumbre le pone un freno a la inversión”.

"No queremos que se pare de generar empleo, de perforar para producir para el año que viene", exclamó el candidato al anunciar "la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina las empresas a valor de dólar del CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días".

En otro tramo de su discurso, Massa planteó que los recursos hidrocarburíferos son "una segunda turbina de la economía argentina que este año está permitiendo pasar del déficit al superávit, de importar a vender energía al mundo", lo que permitiría este año equilibrar la balanza del sector y superar los US$ 3.800 millones en 2024.

En ese sentido, pidió "avanzar en la Ley de Gas Natural Licuado" cuyo proyecto elaboró el Gobierno nacional, y que anticipó "en la próxima sesión del Congreso se va a incluir su tratamiento" para contar con una herramienta que permita "pasar de exportar el commodity al commodity con valor agregado".

"Necesitamos que nuestro recurso siga sosteniendo el camino que alcanzamos este año del autoabastecimento energético y generar los dólares para hacer fuerte la moneda y eso está en este subsuelo", enfatizó el ministro al confirmar que el viernes se realizará la apertura de sobres para la licitación del reversal del Gasoducto del Norte.

Con información de Télam.

Está pasando