Jueves, 11 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $910
Dólar Blue: $995
Política

Tras el juicio contra YPF se dispararon un 22% las acciones del Fondo Buitre Burford Capital

YPF Wall Street

Las acciones de Burford Capital, el fondo buitre que financió el litigio iniciado por los accionistas, Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP (socios minoritarios de YPF previo a la nacionalización), se dispararon hasta un 22% tras el fallo de Loretta Preska.

La jueza estadounidense decidió favorecer al fondo de inversión en su demanda contra la nacionalización de la centenaria petrolera nacional. El resultado del juicio podría costarle al país entre 4.900 y 16.000 millones de dólares, ya que el eventual pago recae sobre las cuentas del Estado y no sobre la contabilidad de la empresa.

La jueza Preska ocupa el lugar que tenía el ya fallecido juez Griesa, un juez que tiene varios fallos contra Argentina y a favor de bonistas y fondos de inversión internacionales. Si bien la jueza no fijó una cifra por la nacionalización de la empresa, sí cedió en tres puntos claves a favor Burford Capital: la fecha de la nacionalización de YPF, la tasa de interés, y la fórmula para calcular la indemnización.

A partir de este fallo las acciones de Burford Capital en Wall Street se dispararon, llegando a tocar una suba del 22%, y al final de la jornada redujeron la suba a un 15%. Mientras tanto, las acciones de YPF, que habían llegado a trepar un 3% previo al fallo, pasaron a terreno negativo. El ADR de YPF bajó un 2,7% este viernes.

En ese sentido, la portavoz Gabriela Cerruti aclaró la posición del gobierno respecto al fallo: "El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

Está pasando