Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

En el medio de su campaña, Trump fue declarado culpable de fraude y quiso comprar un arma

Donald Trump

El juez Arthur Engoron dictaminó hoy que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump cometió fraude contra bancos, aseguradoras y otros al sobrevaluar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en el papeleo utilizado para hacer negocios y asegurar financiamiento.

Por otro lado, durante su campaña para ser el candidato republicano que enfrente al candidato demócrata en 2024, el portavoz de de Trump, Steven Cheung, publicó un video donde se ve al exmandatario en una tienda de armas queriendo adquirir una Glock semiautomática. El problema es que, como está siendo procesado en diversas causas, puede ser ilegal que adquiera un arma.

De todas formas, el portavoz borró el video que había subido a Twitter y le aclaró a la CNN que el ex jefe de Estado no quiso comprar un arma en ningún momento a pesar de que se lo escuchaba decir "quiero comprar una". Lo que no se borra tan fácil es el fallo del juez Engoron.

La demanda civil de la causa por fraude la realizó la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resolvió el reclamo clave en la demanda de la fiscal, pero quedan otros seis.

Está previsto que el juez celebre un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de decidir sobre esas otras reclamaciones y los castigos que pueda imponer. James busca 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York, su estado natal. El juicio podría durar hasta diciembre, según estimó Engoron.

No es el único proceso judicial que está atravesando el expresidente. Está imputado en otros cuatro: en Georgia por interferencia electoral, en Washington D.C. por el asalto al Capitolio de 2021, en Florida por el mal manejo de material clasificado y en Nueva York por los pagos a una actriz porno para silenciarla durante la campaña de 2016.

Está pasando