Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Algo de nubes 23.6 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 23.6 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Deportes

A 50 años de la Selección Fantasma, el equipo olvidado que hizo historia desde las sombras

Selección Fantasma

Uno de los triunfos más relevantes para la historia de la Albiceleste tuvo lugar un día como hoy, hace 50 años. Muchos de los protagonistas después se convirtieron en campeones del mundo o en grandes futbolistas, pero en ese momento para la AFA eran fantasmas.

Corría el año 1973 y Argentina atravesaba una fuerte crisis, que tenía a Ricardo Lastiri como presidente provisional. Toda la atención estaba con las elecciones que ganó Juan Domingo Perón, que había retornado al país un año antes, después de estar exiliado por 17 años.

En lo futbolístico, la Albiceleste venía del mayor fracaso de su historia a nivel selecciones, debido a que no clasificó al Mundial de México 1970, la única Copa del Mundo a la que no lo hizo (no jugó en 1950 y 1954 por otras cuestiones). Y, para colmo, la AFA estaba intervenida.

En este contexto, el combinado nacional tenía un partido clave de cara a Alemania 1974 y quería evitar a toda costa otro fracaso mundialista. Necesitaba el triunfo en el duelo que se iba a disputar el 23 de septiembre -el mismo día de las elecciones presidenciales- en la altura boliviana. Omar Sívori era el entrenador en ese entonces y su ayudante de campo, Miguel Ignomiriello, le sugirió llevar al plantel a aclimatarse a la altura.

“La idea fue mía. Le sugerí a Sívori la propuesta de armar una selección de altura”, reconoció. De esta manera, mientras el DT viajaba con las grandes figuras a hacer una gira por España, un combinado local colmado de juveniles entre 18 y 23 años, sumado a Aldo Poy, de 28, emprendió su andanza hacia La Quiaca, debido a que cuenta con 3.442 metros de altura sobre el nivel del mar, con condiciones muy similares a La Paz.

Las complicaciones de la Selección

“Yo había dejado una lista con todo lo que necesitábamos: ropa deportiva, jamón, aceite, quesos y carne. Me habían dicho que me iban a mandar todo con los aviones de Aerolíneas. Nunca me mandaron ni una mortadela”, remarcó Ignomiriello, varios años atrás. Y desde ese momento se dieron cuenta que iban a estar completamente solos: los jugadores, el ayudante de campo -que era el técnico de ese equipo-, el preparador físico y el único médico que viajó.

Así, Ignomiriello salió a buscar un lugar para hospedarse, porque el único hotel que había en La Quiaca estaba en reparación y no le podían dar alojamiento al plantel. El lugar más cercano era Tilcara y se quedaron ahí.

Sin apoyo de la AFA -que ni siquiera los llamaba por teléfono- y con condiciones inhumanas para entrenar, las prácticas en el club Estudiantes de Humahuaca se convirtieron en una pesadilla para muchos jugadores, que además, obviamente, no estaban aclimatados a la altura y al intenso calor. Además, los futbolistas se lavaban las camisetas todos los días, ya que, solo había una por persona.

En ese desfavorable contexto, surgió el mote de Selección Fantasma. Es que, el equipo necesitaba jugar amistosos para poder recaudar plata para subsistir, por lo que los jugadores se sacaron una foto para el Diario Hoy, de Bolivia, disfrazados de fantasmas, para llamar la atención de la AFA.

Desde ese momento, consiguieron disputar 15 amistosos (a un ritmo de 3 o 4 partidos semanales) en la altura de diferentes ciudades como Cusco, Oruro, Arequipa, La Quiaca y Potosí: ganaron 14 y empataron uno. Lo que hizo ese plantel fue insalubre. Tal es así que Mario Kempes reveló que bajó entre 7 y 8 kilos en esa travesía. Otros, como J.J López y Mostaza Merlo no aguantaron las exigencias ni las malas condiciones en las que estaban y decidieron volverse a Buenos Aires.

El histórico triunfo de Argentina en Bolivia

Finalmente, llegó el esperado 23 de septiembre y Argentina se midió con Bolivia en La Paz. Si bien el encargado de todo el proceso de aclimatación fue Ignomiriello, Sívori viajó para dirigir el partido. Y puso en cancha a 7 de los juveniles que entrenaron en La Quiaca y utilizó a otros cuatro futbolistas que tradicionalmente jugaban en la Albiceleste.

De esta manera, se inclinó por Daniel Carnevali en el arco y dejó afuera a Fillol, en una de las máximas frustraciones de su carrera, ya que había atravesado todo el duro proceso que duró más de un mes.

Argentina ganó por 1-0 con gol de Óscar Fornari, en lo que fue una de las 5 victorias albicelestes en el estadio Hernando Siles de La Paz. ¿Las otras? En 1965, 2005, 2020 y 2023.

Finalmente, la Selección se terminaría clasificando al Mundial de Alemania de 1974 y Sívori solo llevaría cuatro héroes de la Selección Fantasma a la Copa del Mundo. Allí, el combinado nacional quedó afuera en la segunda ronda, después de ser aplastado por Holanda, caer ante Brasil y empatar contra el local.

Uno por uno, los futbolistas que integraron la Selección Fantasma

Ubaldo Fillol, Jorge Tripicchio, Rubén Glaria, Osvaldo Cortés, Néstor Chirdo, Daniel Tagliani, Jorge Troncoso, Reinaldo Merlo, Rubén Galván, Marcelo Trobbiani, Ricardo Bochini, Oscar Fornari, Mario Kempes, Aldo Poy, Juan José López y Juan Rocha.

Está pasando