Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Un diputado paraguayo afirmó que "iría a la guerra" contra Argentina

guerra argentina

El diputado paraguayo Rubén Rubín admitió ayer que "iría a la guerra" con Argentina debido a los conflictos por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y por la represa de Yacyretá, tras la decisión del país guaraní de retirar "el 100% de la potencia de energía" que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional.

"Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra con Argentina", sorprendió el parlamentario guaraní. "Sin duda iría a la guerra por mi patria. Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público", reafirmó Rubín sobre las disputas que mantiene con Argentina.

En este sentido, preguntó: "¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?". "Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos. Eso también le da herramientas a Cancillería para negociar", deslizó el diputado.

Además, Rubín había apuntado en la última semana contra el presidente Alberto Fernández por los peajes que se cobran en la Hidrovía a la altura de Santa Fe. "No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández", cruzó.

El conflicto entre Argentina y Paraguay comenzó este año, cuando el gobierno nacional decidió cobrar un peaje a las embarcaciones de otros países que utilizaran la autopista fluvial. Y la respuesta del gobierno guaraní fue dejar de venderle energía de Yacyretá a la Argentina y dársela a Brasil.

Está pasando