Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Mundo

Bolsonaro se reunió con los jefes del ejército, la fuerza naval y la aérea para discutir el golpe, declaró su ex secretario

El ex secretario de Jair Bolsonaro declaró frente a investigadores, según informaron medios locales, que su viejo jefe se reunió con los comandantes del ejército, la fuerza naval y la aérea para discutir un posible golpe de estado. Ahora, sectores de la política brasileña llaman que a los supuestos co-conspiradores de Bolsonaro respondan ante la Justicia.

El sitio de noticias UOL informó que el ex ayudante de campo de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, le dijo a la Policía Federal brasilera que un plan de golpe le llegó a Bolsonaro luego de ser derrotado en las elecciones por Lula da Silva, en el 2022.

El documento en cuestión, que habría llegado a las manos de Bolsonaro por parte de su asesor en política internacional Filipe Martins, contenía los planes para llamar a nuevas elecciones y arrestar a los rivales políticos de Bolsonaro. Según Cid, Martins y Bolsonaro tuvieron una "reunión secreta" para discutirlo el 18 de diciembre del 2022.

Cid, que llegó a un acuerdo con la policía luego de ser detenido en mayo, le habría dicho a los investigadores que Bolsonaro había llevado el tema a una reunión con los jefes de las distintas Fuerzas Armadas de Brasil. Aparentemente, el admirante Almir Garnier, por entonces comandante de la Armada, se mostró de acuerdo con el plan. Según CNN Brasil, Garnier le aseguró a Bolsonaro que "sus tropas" estaban "listas para actuar" y solo "aguardaban la orden". El jefe del Ejército, en cambio, rechazó la idea.

Abogados de Bolsonaro, que niegan que haya habido un plan de golpe, sacaron un comunicado afirmando que durante su gobierno nunca "apoyó ningún movimiento o proyecto que no esté dentro de la ley". El expresidente, en cambio, dio una entrevista la semana pasada en la que afirmó que "puedo discutir cualquier cosa, puedo pensar cualquier cosa, pero en tanto no lo ponga en práctica no hay ningún problema". En diálogo con O Globo, dijo: "Una persona puede decir, 'robemos el Banco Central', lo que no puede hacer es ponerlo en práctica".

Valdemar Costa Neto, el presidente del Partido Liberal, al que pertenece Bolsonaro, le aseguró a CNN Brasil que el expresidente "nunca abogó por un golpe de estado". Garnier y Martins, los militares involucrados, no hicieron comentarios.

Juliano Medeiros, el presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), planteó: "Si esta información se confirma, prueba lo que venimos denunciando desde el año pasado, que un golpe de estado estaba siendo planeado". Agregó: "Bolsonaro falló, pero no tengo dudas de que estuvo personalmente involucrado".

El senador Randolfe Rodrigues, el líder oficialista en el Congreso, tuiteó: "Bolsonaro intentó articular un golpe para anular las elecciones y detener adversarios... ¡Que la Justicia sea implacable con los golpistas que intentaron aniquilar el Estado Democrática de Derecho! ¡Sin amnistía!".

El diputado del PSOL Guillerme Boulos, por su parte, tuiteó: "Mauro Cid finalmente abrió el pico: el ex brazo derecho de Bolsonaro le dijo a la Policía Federal que el genocida discutió personalmente el plan de golpe con la cúpula de las Fuerzas Armadas. ¡Es la hora de que Jair se prepara para quedar en cana!".

Está pasando