Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Adriana Puiggrós advirtió que los vouchers en educación fracasaron en muchos países

vouchers

La pedagoga Adriana Puiggrós advirtió que los vouchers en educación que propuso Javier Milei fracasaron en muchos países y causaron desórdenes políticos enormes. "La idea de los vouchers que Milei trae de manera atrasada, porque fracasaron en muchos países. En Chile causaron desórdenes políticos enormes", señaló.

En ese sentido, la exdiputada añadió: "Con los vouchers desaparece el Estado, no financia más la educación. A diferencia de esto, entrega a algunos sectores unas especies de cheques para que compres la educación donde quieran de manera que cada uno puede elegir una escuela. Sin embargo, no hay nadie que tenga en cuenta la calidad de las escuelas, ni la calidad de los docentes. Tampoco qué es lo que se enseña en una provincia o en el conjunto del país".

Además, el sistema educativo de Argentina tiene la ley 1420 como principio fundador. En esta es principal el papel del Estado que proporciona educación gratuita y obligatoria. "Nuestro sistema actual tiene muchísimos problemas. Pero las resoluciones se toman en el Consejo Federal de Educación que es la reunión de los ministros de todas las provincias. Incluso parte de la Ley de Educación Nacional y es de carácter federal", indicó Puiggrós.

Por otro lado destacó que el actual gobierno mejoró la inversión educativa y planteó el desafío que presentó la pandemia con enormes dificultades de financiamiento. "Acá se sostuvo el sistema educativo, esto es algo muy importante. En los últimos dos años se empezó a avanzar con proyectos como el plan Fines, que es muy importante para la educación de jóvenes y adultos que lo han terminado con la educación obligatoria", remarcó.

"El plan Fines, el macrismo, o sea, el mercado, lo deshicieron porque no les interesa y no reditúa financiar la educación de jóvenes y adultos que no la han terminado a tiempo. También se avanzó en con el programa Concetar igualdad", agregó la pedagoga. En ese sentido recordó que cuando avanzó el neoliberalismo en Chile golpeó tanto al sistema de educación pública que culminó en grandes protestas estudiantiles.

Esto se debía a causa de la deuda bancaria que las familias tenían por tener que pagar la educación. Puiggrós finalmente concluyó: "En la experiencia argentina, la educación pública logró la alfabetización de millones de habitantes que venían sin saber leer ni escribir de Europa. Fue la que logró que a mediados del siglo XX se universalizara la educación primaria y la secundaria desde 2006", concluyó.

Fuente: Télam

Está pasando