Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Educación

Cómo son las 5 universidades nuevas que recibieron media sanción de Diputados

Ayer, cuando todas las cámaras se las llevaba la votación sobre la reforma al Impuesto a las Ganancias, la Cámara de Diputados también aprobó la creación de cinco nuevas universidades nacionales, que están un paso más cerca de lograr su creación oficial. Falta, nada más, que las apruebe la Cámara de Senadores. De ocurrir, se crearían las universidades de Madres de Plaza de Mayo, del Delta, de Pilar, de Ezeiza y de Río Tercero.

Estas instituciones recibieron el voto favorable del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, algunos partidos provinciales y Evolución Radical, el bloque que se referencia en Martín Lousteau.

Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo

Los diputados aprobaron la conversión a universidad nacional del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto lo presentó Hugo Yaski, diputado y secretario general de la CTA. Sus contenidos se orientan hacia la defensa, protección, investigación y promoción de los Derechos Humanos, según se desprenden de la Constitución Nacional, los tratados internacionales firmados por nuestro país, y las leyes nacionales.

Universidad Nacional del Delta

La Universidad Nacional del Delta nació como iniciativa de Sergio Massa, de su época como diputado nacional. Esta nueva universidad cubriría a los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar, abordando áreas estratégicas para la zona, desde temáticas ambientales a la industria del conocimiento. Entre sus ejes están la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Universidad Nacional de Pilar

Además de la del Delta, se va a sumar al conurbano bonaerense la Universidad Nacional de Pilar, en zona norte. Esta tendrá una orientación en ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo y la investigación en temáticas como biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación y seguridad informática.

Universidad Nacional de Ezeiza

La Universidad Nacional de Ezeiza, que ya existe como institución provincial, es un proyecto presentado por Victoria Tolosa Paz, la actual ministra de Desarrollo Social. Si se aprueba en el Senado, se nacionalizará esta universidad con carreras orientadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico, la gestión de recursos humanos y organizaciones.

Universidad Nacional de Río Tercero

La Universidad Nacional de Río Tercero, proyecto conjunto de diputados del Frente de Todos y Evolución, busca satisfacer una de las demandas de la comunidad de esa ciudad cordobesa como parte de la reparación histórica de sus habitantes por el atentado contra la fábrica militar de esa localidad en 1995.

Está pasando