Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Salto del CEO: los empresarios que se están pasando del PRO a La Libertad Avanza

Javier Milei se está llevando a una parte importante de los protagonistas empresariales de Juntos por el Cambio, que supieron apoyar por años a la fuerza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. En la lista de los que pegaron el salto hay de todo, desde industriales y petroleros a banqueros, constructores, exportadores y dirigentes de la Sociedad Rural.

La perdida del protagonismo opositor por parte de JxC empujó el cambio de equipo, por ejemplo, de Ernesto López Anadón, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). En la apertura de la muestra Oil and Gas, en La Rural, afirmó que "es indistinto que YPF esté en manos privadas o públicas". Anadón, que estuvo también en el almuerzo que el Club del Petróleo le organizó a Milei este martes, es un ex ejecutivo de la YPF de Repsol que apoya la privatización promovida por Milei.

Otro que se cambió de equipo fue Cristiano Rattazzi, el ex presidente de Fiat Argentina. Antes de pasarse, el empresario había militado, fiscalizada y sido presidente de mesa por el PRO, en apoyo a Macri y María Eugenia Vidal. También entró en la volteada Eduardo Constantini, el constructor de Nordelta, luego de votar a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de Juntos por el Cambio.

Además, según informó Página 12, se acercaron a Milei desde el ámbito de Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, y los empresarios Gonzalo Tanoira, del sector de los cítricos, y Eduardo Bastitta, otro constructor que pasó un tiempo cercano a JxC.

El salto más llamativo, sin embargo, es de la familia Etchevehere, que está en política desde fines del siglo 19 y pasó los últimos años apoyando al frente armado por Macri, al punto de que Luis Miguel Etchevehere fue ministro de Agricultura durante su presidencia. En esas elecciones, Sebastian Etchevehere compitió en Entre Ríos por La Libertad Avanza.

Está pasando