Martes, 23 de Julio de 2024 Bruma 12.3 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 12.3 °C bruma
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Desde las provocaciones de Moyano hasta el papelón de Tetaz, las perlitas del debate sobre Ganancias

Imagen del debate sobre Ganancias.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría para reformar el impuesto a las Ganancias este lunes, por lo que el proyecto pasó a la Cámara de Senadores. Terminado el debate, quedan los registros de diferentes episodios que, entre chicanas y gestos insólitos, protagonizaron legisladores y dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición.

Al momento de la aprobación de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, Sergio Massa estaba en el palco junto al triunvirato de la CGT: Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano. Su llegada, de hecho, provocó una oleada de ovaciones y gritos de los oficialistas, interrumpiendo el discurso del diputado del Frente de Todos Germán Martínez.

La euforia oficialista tuvo su punto culminante con el curioso gesto que Pablo Moyano le hizo a la oposición con la aprobación del dictamen: un dedo mayor en alza, dedicando el gesto de ‘fuck you’ a la oposición.

Moyano insultando a la oposición desde el palco tras la aprobación de la modificación en Ganancias.
Foto de Juano Tesone - Clarín.

No conforme, tras el debate le dedicó un particular mensaje a la exministra de Seguridad. “Patricia Bullrich dijo que van a sacarles la personería en caso de que hagan paro”, lo interpeló una periodista, a lo que el sindicalista contestó: “Nosotros vamos a tratar de aumentarle el impuesto al vino”.

Otra perlita de la tarde de ayer fue generada por la inoportuna intervención de Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, quien para desestimar la medida de la devolución del IVA implementada recientemente por el gobierno aseguró que hasta él mismo, que cobra un sueldo de Diputado, estaba incluido en el beneficio. "Estoy calificado, en la página de la AFIP, para recibir el beneficio. La idea es mala y está mal instrumentada", aseguró.

Al rato, el diputado se arrepentiría de sus dichos cuando el legislador del FdT, Tomás Ledesma, lo desmintió frente a todos. Exhibiendo la pantalla de su computadora, mostró que había consultado en la página de AFIP y constatado que los dichos del opositor eran falsos. "Lo escuché a Tetaz, y la verdad es que creo que los que tenemos la responsabilidad de hacer uso de la palabra tenemos que constatarlo con hechos concretos", comenzó.

"Con el número de CUIT que figura en el CV del diputado Tetaz, figura no incluido en la página de AFIP. Luego con el acompañamiento mediático se instalan cuestiones que no son verdad y la posverdad pasa a ser prioridad", señaló Ledesma, luego de lo cual fue aplaudido e incluso felicitado por Cecilia Moreau.

Quien tampoco se ahorró comentarios hacia los legisladores de Juntos por el Cambio fue Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que llevó impresos los tuits de Bullrich y Ritondo que instaban a Massa a enviar el proyecto al Congreso, además de un posteo de López Murphy diciendo que estaba “esperando que entre el proyecto”.

“Acá está el proyecto”, provocó el legislador y añadió: “Nosotros escuchamos los llamados a la responsabilidad de los colegas”. En contraste, señaló a la oposición por haber presentado un proyecto para la derogación de los bienes personales en el pasado: “La única vez que estamos tratando una ley en beneficio de los trabajadores les aparecen todos los problemas”.

La siesta de Milei en el debate sobre Ganancias

Finalmente, y aunque fue una de las imágenes que más circularon, no merece menos reconocimiento la siesta de Javier Milei en pleno debate. El libertario se quedó dormido en medio de la sesión por la quita de Ganancias, lo que quedó registrado por algunas personas presentes que lo filmaron con los ojos cerrados y con la cabeza apoyado contra su brazo. Incluso quedó expuesto en el momento que se despertó, miró alrededor con algo de confusión y se frotó los ojos.

Durante su intervención, el líder de La Libertad Avanza tampoco se guardó los palos para JxC, aunque también dejó ver sus expectativas sobre la medida que se discutía. El ultraliberal dijo que si los diputados de la “oposición amarilla” fueran racionales “estarían computando el resultado del déficit fiscal, la emisión monetaria, y automáticamente esto iría a precios y prendería fuego al oficialismo”.

“Vamos, vamos todavía, más rápido los vamos a sacar. Pero quizás no los quieren sacar, los necesitan de socios para mantener los negocios de la casta”, completó. Tales dichos acompañan, de alguna manera, las protestas de los dirigentes de la Coalición Cívica.

Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, se preguntó por qué Javier Milei y los libertarios, que supuestamente no son keynesianos, apoyan una iniciativa que expande el gasto público. "Es porque quieren llegar en el medio del caos. Porque el plan fantasioso de la dolarización necesita de una hiperinflación al principio, de mínima", remarcó.

"La sociedad debe saber que el objetivo es deliberadamente la hiperinflación, por eso dieron quórum y por eso votan a favor. Algunos tiran del mantel, otros en su mesianismo extremo quieren llegar en el medio del caos, nosotros no queremos mentir", concluyó López.

Foto: Télam.

Está pasando