Sábado, 02 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Política

Diputados le dio la media sanción al proyecto de la reforma de Ganancias de Massa

Sergio Massa Congreso Ganancias

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría para reformar el impuesto a las Ganancias, por lo tanto pasa a la Cámara de Senadores y queda en manos de senadores y senadoras convertir en ley el proyecto enviado por Sergio Massa. La CGT y las dos CTA festejaron en las afueras del Congreso.

Al momento de la aprobación, el candidato presidencial de Unión por la Patria estaba en el palco junto al triunvirato de la CGT: Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano. Pero arribó a la Cámara baja pasadas las 16:30 y se dirigió al despacho de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, desde donde siguió las alternativas del debate. En medio, también estuvo en el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el Senado, según constataron fuentes parlamentarias a Télam.

El ministro de Economía estuvo acompañado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y por el director de la Aduana, Guillermo Michel, con quienes analizó también el proyecto de ley del reintegro de IVA a monotributistas, jubilados y trabajadores.

La Cámara Baja durante la sesión para debatir la reforma de Ganancias. Foto: Télam.

Para lograr el quórum, el Frente de Todos contó con el apoyo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, los bloques federales y de Evolución radical. A último momento se sumó La Libertad Avanza en consonancia con su deseo de bajar todos los impuestos.

El proyecto de reforma se aprobó con 135 votos a favor, 103 en contra y 0 abstenciones. Juntos por el Cambio ya había adelantado la semana anterior, y también reiteraron antes y durante la sesión, que no acompañaría el proyecto debido a su carácter inflacionario y "electoralista".

Qué dice el proyecto que obtuvo media sanción

El proyecto de ley apunta a que los cambios puedan implementarse a partir de 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.