Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Pospusieron el debate de la nueva Ley de Alquileres en el Senado

Boleta Senado oficialismo

Tras la firma de dos dictámenes en comisión la semana pasada, el oficialismo en el Senado pospuso el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres, que estaba previsto para estos días. La decisión, según trascendió, tuvo que ver con que dos senadores del Frente de Todos estaban enfermos.

La discusión de la nueva Ley de Alquileres no sucederá esta semana como estaba previsto, ya que el oficialismo la postergó, en apariencia, por razones estratégicas. Dos de sus senadores están enfermos y, para tener más chances de que su iniciativa triunfe, necesita a todos sus legisladores presentes, además de a sus aliados.

El 13 de septiembre, el interbloque del Frente de Todos logró imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la Ley de Alquileres introduciendo cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en Diputados. De este modo, el proyecto estaba listo para ser debatido esta semana, cosa que se postergó ayer sin existir, por el momento, una nueva fecha.

En este contexto, la organización Inquilinos Agrupados llamó la atención sobre la situación de incertidumbre que viven millones de personas. “Las organizaciones inquilinas del país seguimos insistiendo a Alberto Fernández que decrete la extensión de los contratos frente a la extorsión que estamos viviendo por parte de las inmobiliarias que nos hacen contratos de 3, 6 meses o 1 año con aumentos ilegales”, comunicaron en redes sociales.

“Es demasiado sensible no saber dónde vamos a vivir o como vamos a pagar el alquiler. La ley de alquileres sigue vigente y todo contrato firmado tiene validez por 3 años y aumento anual, pero más allá de cuestiones legales, necesitamos que el Estado gobierne y garantice de manera urgente la vivienda de 10 millones de inquilinos e inquilinas”, concluyeron.

Qué puede pasar cuando se debata la nueva Ley de Alquileres

Según manifestaron ya sus legisladores, el interbloque de Juntos por el Cambio no acompañará la norma del oficialismo, ya que suscribió a un dictamen que propone mantener tal cual el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados.

El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal, que integra un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año. Por su parte, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.

En caso que la votación en el recinto la gane la iniciativa de la oposición, la nueva Ley de Alquileres podrá ser sancionada definitivamente. Por el contrario, si triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto volverá a Diputados para una segunda revisión. En ese escenario, los diputados deberán elegir entre insistir con la sanción original o aceptar los cambios que se acordaron en el Senado.

Qué dice, a grandes rasgos, cada proyecto

El proyecto aprobado por los Diputados el pasado 23 de agosto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

En cambio, el dictamen impulsado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

También hubo modificaciones respecto de incorporación de ingresos al monotributo y se incorporó un nuevo artículo en el dictamen de mayoría sobre el impuesto a las ganancias donde "las partes podrán deducir el 10% del monto anual del contrato de locación".

Con información de Télam y NA.

Está pasando