Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

No hubo acuerdo y el oficialismo presentará otro proyecto de Ley de Alquileres en el Senado

Alquileres

La Cámara de Senadores todavía tiene pendiente debatir sobre el proyecto de Ley de Alquileres aprobado en la cámara baja, pero no hubo acuerdo para tratarlo como dictamen de mayoría y Juntos por el Cambio avanzará con él como dictamen de minoría.

El proyecto que acompañan senadores del Frente de Todos y de Unidad Federal difiere del que salió con media sanción de la Cámara de Diputados. En el plenario de las comisiones Legislación General y Presupuesto y Hacienda intentaron definir un proyecto único pero no hubo caso.

Las principales diferencias entre ambos proyectos residen en la duración del contrato de alquiler, la cantidad de meses que pasan entre cada ajuste y el índice usado para calcular ese ajuste de la renta. Estiman que estarán tratando ambos dictámenes la próxima semana.

Cuáles son las propuestas de cada proyecto de Ley de Alquileres

Proyecto del Frente de Todos y Unidad Federal

  • Duración del contrato: tres años.
  • Aumentos cada seis meses.
  • Índica a utilizar: Índica Casa Propia, lo calcula el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y se elige el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
  • Eliminar los adelantos de alquileres.

Proyecto con media sanción en Diputados

  • Duración del contrato: dos años.
  • Aumentos cada cuatro meses, como mínimo; pueden ser cada más meses, pero lo define el propietario al momento de cerrar el contrato con el inquilino.
  • El propietario también define qué índice utilizar al momento de cerrar el acuerdo con el inquilino, no se fija ninguno en particular. Puede ser el IPC, el ICL, Índice de Salarios o cualquiera que el propietario esté dispuesto a determinar en el contrato y que el inquilino consienta.

Al menos cuatro de cinco miembros del bloque Unidad Federal acompañan el proyecto del oficialismo aunque tienen dudas sobre la utilización del Índica Casa Propia y preferirían usar uno 40% inflación 60% salarios. A este grupo se le sumarían el senador Alberto Weretilneck y las senadoras Magdalena Solari Quintana y Clara Vega.

De ser aprobado en el Senado, matemáticamente es lo que sucedería, la Cámara de Diputados tendría que volver a debatir y votar sobre este tema, pero ahora con este nuevo proyecto de Ley de Alquileres. Hay que tener en cuenta que la primera vez no obtuvieron la cantidad de votos necesarios como para que el proyecto no pase al Senado.

Está pasando