Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Frente a la ONU, Biden le exigió a Rusia que termine con la invasión a Ucrania: "Debemos hacer frente a esta agresión descarnada"

Joe Biden habló frente a la 78° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y afirmó que el mundo debe seguir unido en defensa de Ucrania, y alertó que ningún país está seguro si "permitimos que Ucrania sea dividida".

El presidente de Estados Unidos planteó: "Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Pero les pregunto esto: si abandonamos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, ¿puede cualquier Estado sentirse seguro de que está protegido?".

Agregó: "Rusia es la única responsable de esta guerra. Rusia tiene la capacidad de poner fin a esta guerra inmediatamente". Biden apuntó contra las condiciones que pone el gobierno de Vladimir Putin para la paz, que incluyen "la rendición de Ucrania, el territorio de Ucrania y los niños de Ucrania", lo que resulta inaceptable para el estadounidense. En esa línea, llamó al resto de los países a permanecer firmes ante la "brutal agresión" con el objetivo de "disuadir a otros potenciales agresores mañana".

Además de la guerra en Europa, Biden habló sobre las múltiples crisis generadas, a grandes rasgos, por el cambio climático. Afirmó: "Desde el primer día de mi administración, Estado Unidos ha tratado esta crisis como la amenaza existencial que es, no sólo para nosotros, sino para toda la humanidad".

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos le reclamó a la ONU que apruebe el envío a Haití de una fuerza internacional para colaborar con la policía local, que parece incapaz de combatir a las bandas que tomaron el país centroamericano: "Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más".

Este último reclamo es acompañado por las propias autoridades haitianas y Antonio Guterres, el secretario general de la ONU. Desde el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio del 2021, el país está sumido en el caos, y el gobierno local no logra recuperar su autoridad sobre el territorio. Para que una misión internacional llegue a Haití necesita de la luz verde del Consejo de Seguridad, que inició negociaciones al respecto a principios de mes.

Por otro lado, Biden se refirió a la relación de Estados Unidos con China: "Quiero ser claro y coherente. Buscamos gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no desemboque en un conflicto".

Está pasando