Martes, 28 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 8.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 8.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Economía

Esta calculadora te permite saber cuántos dólares cobrarías si se dolariza la economía

dólar

Javier Milei se impuso, sorpresivamente para muchos, en las PASO y es uno de los favoritos para la próxima elección de octubre. Dado que uno de sus pilares de campaña es la propuesta de dolaizar la economía, esta aplicación te permite calcular cuánto cobrarías en caso de que el libertario imponga esta medida.

Dolarizar la economía no significa que tus pesos se conviertan automáticamente en dólares. Implica que todos los pesos lo hagan, incluidos los depósitos, las letras y demás títulos. A esto, también hay que tener en cuenta los dólares del Banco Central (BCRA).

En los últimos días, el candidato presidencial Javier Milei sostuvo que, de aplicar él una dolarización, el tipo de cambio sería “a precio de mercado” que, según él, hoy ronda los $730. Es decir, el valor del dólar blue.

Sin embargo, el think thank del empresario Sebastián Ceria, Fundar, señaló a principios de marzo que las reservas netas del BCRA eran de unos 2300 millones de dólares. Si se utilizaran únicamente para reemplazar la base monetaria, el tipo de cambio que se necesitaría estaría cerca de los $2280. Pero ahora, si se añaden los pasivos, la conversión se dispararía a $7070.

Este informe fue el que tomó la aplicación Dolarizate.ar para la calculadora preparada para informar sobre cuánto podrías cobrar si efectivamente se aplica la dolarización en nuestro país. Pese a tener los símbolos y los colores del espacio que lidera Milei, la cotización que se utilizó no es la que el libertario pregona. Sin embargo, es bastante realista dada la escasez de dólares de la Argentina.

De esta manera, un sueldo de $320 mil se transformarían en 45,46 dólares, uno de $250 mil en 35,36 dólares; uno de $150 mil en 21,22 dólares y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que está en $118 mil, quedaría en 16,69 dólares.