Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Capitanich reconoció a Zdero como ganador de las elecciones de Chaco

Leandro Zdero Jorge Capitanich

Este domingo 17 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones generales en la provincia de Chaco, en la que se eligió gobernador y vice, además de 16 diputados locales y sus suplentes, intendentes y concejales. Los candidatos surgieron luego de las PASO realizadas en junio.

Con el 81,36% de las mesas escrutadas, toma la delantera el candidato de Juntos por el Cambio con un 46,32% y queda segundo el oficialismo ya que alcanzó un 41,05%. Se consolida como tercera fuerza el partido Corriente de Expresión Renovada con un 5,18%.

"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre del año 2023 porque ha sido elegido por voluntad popular y que cuente con nosotros para una transición organizada como corresponde", confirmó el gobernador saliente en conferencia de prensa cuando el escrutinio alcanzó la mitad.

A los tres más votados, le siguen La Libertad Avanza con 3,61% y el Frente Integrador con 2,21%. Libertarios en acción queda quinto con 0,88% y en último lugar Partido del Obrero con 0,75%.

Con estos resultados, no hay balotaje el 8 de octubre porque Juntos por el Cambio dio un batacazo en primera vuelta al obtener más del 45% de los votos. La otra opción para evitar el balotaje era acumular más del 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales con la segunda fuerza.

A las 18 cerraron los comicios de las elecciones en Chaco. El Tribunal Electoral provincial informó que votó un 68% del padrón electoral. "Si comparamos con las primarias, tuvimos un 5% más de participación", indicó el ministro de Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo.

Partido por partido, los candidatos a gobernador de Chaco

Dentro del cuarto oscuro los chaqueños encontraron siete alternativas diferentes para los cargos del Poder Ejecutivo provincial. Jorge Capitanich es el actual gobernador y va acompañado en la fórmula por Analía Rach Quiroga. En las PASO provinciales fue el candidato más votado a nivel individual y ganó la interna del Frente Chaqueño. Cabe resaltar que Coqui también fue electo en 2007 y 2011, por lo que en caso de ganar las elecciones generales, asumiría su cuarto mandato.

Jorge Capitanich adelantó esta mañana, después de votar, que "el recuento puede ser muy rápido, ya que son solo siete listas las que se presentaron. Esperamos tener una tendencia cerca de las 22 o 22.30".

Por otro lado, Leandro Zdero es el principal candidato opositor. Acompañado por Silvana Schneider en la fórmula venció a Juan Carlos Polini en la interna de Juntos por el Cambio en las PASO. Aquella vez, en conjunto fue la fuerza política más votada con el 42,66% de los votos.

elecciones chaco zdero
Leandro Zdero.

Gustavo Martínez, el postulante de Corriente de Expresión Renovada fue junto a Viviam Polini en la boleta. En las elecciones primarias se presentó como candidato único en la interna y logró posicionarse como la tercera opción de las preferencias en Chaco. Por su lado, Alberto "Capi" Rodríguez, de La Libertad Avanza, superó el piso de las PASO y se presenta en estas elecciones generales con Ileana Aguirre como compañera de fórmula.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, exgobernador interino de Chaco entre 2013 y 2015, se presentó en las PASO como precandidato único del Frente Integrador, junto a César Picón como vice. Allí obtuvo el cuarto lugar. Vale recordar que en 2007 y 2011 ganó las elecciones como vice en la fórmula de Coqui Capitanich.

Rubén Galassi, de Libertarios en Acción, va con Marta Kassor como vice en la boleta. Al haber superado el piso de las elecciones primarias, en estos comicios generales es candidato al máximo cargo ejecutivo de Chaco. Por último, Germán Báez es el candidato del Partido Obrero y se postula con Samanta Salas como candidata a vicegobernadora.