Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

Una congresista estadounidense acusó de corrupción al juez que falló contra Argentina por los "fondos buitre"

fondos buitre

La congresista demócrata de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez acusó de corrupta a la mayoría de la Corte Suprema de su país y puso como ejemplo al juez Samuel Alito, aquien acusó de haber fallado en contra de Argentina en la causa de los fondos buitre por intereses personales.

Según el discurso de Ocasio-Cortez, Alito tiene un vínculo de amistad con Paul Singer, titular del fondo buitre NML, y nunca se excusó en los fallos que involucraron al magnate. Uno de esos fallos fue el que favoreció a NML en junio de 2014, cuando rechazaron una apelación del gobierno de Cristina Kirchner, dejando firme un fallo del juez Thomas Griesa, que obligaba a pagarle la deuda en un pago y en efectivo a aquellos fondos que no habían ingresado a los sucesivos canjes.

La demócrata acusó a Alito de realizar un viaje de lujo, cuyos gastos de alrededor de 200 mil dólares no había presentado ante el Estado, y que "el millonario que generosamente financió este viaje fue Paul Singer, quien hizo negocios con la Corte por lo menos diez veces y la prensa legal y los medios de comunicación ocultaron su participación".

Fue entonces que se refirió directamente a la causa de los "fondos buitre": "En 2014, de hecho, el Juez Alito, junto a la Corte Suprema, acordó resolver un asunto vital luego de una batalla legal de décadas entre los fondos de cobertura de Singer y Argentina. ¿Creen que Alito se autoexcluyó de este caso? No se excluyó del caso e incluso usó su lugar en la Corte Suprema, después de todo esto, para fallar a favor de Singer. Luego de la decisión, al fondo de cobertura del señor Singer le pagaron finalmente 2.400 millones por este fallo".

La reacción de Cristina Kirchner al discurso de Ocasio-Cortez

Tras conocerse las declaraciones de la congresista estadounidense respecto del fallo contra los intereses de Argentina, la vicepresidenta Cristina Kirchner no dejó pasar la oportunidad de referirse al tema: "Hay un viejo aforismo que reza… 'Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad'”.

"Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares", siguió el expresidenta.

Y terminó: "Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país". Esta situación se da en medio de la polémica por otro fallo similar que tuvo lugar en los últimos días, por el que se favoreció a otro fondo buitre en su demanda contra la nacionalización de YPF.

Está pasando